Acapulco celebra torneo de pesca de basura para limpiar su mar tras golpe del huracán Otis
En Acapulco se llevó a cabo el primer torneo de pesca de basura cuyo principal objetivo es limpiar el fondo marino del Paseo del Pescador y playa Manzanillo, que terminó muy dañado tras el impacto del huracán Otis. EFE/David Guzmán




Acapulco.

Buzos, empresarios, integrantes de la sociedad civil de Acapulco participaron este domingo en el primer torneo de pesca de basura, cuyo principal objetivo es limpiar el fondo marino del Paseo del Pescador y playa Manzanillo, en el popular balneario tras el impacto del devastador huracán Otis a finales de octubre pasado.

Alrededor del mediodía unas 150 personas se reunieron y formaron 13 equipos de seis personas, quienes se sumergieron en el fondo del mar para así poder retirar la mayor cantidad de desechos sólidos.

Por lo menos cinco motores fuera de borda fueron retirados del mar, así como refrigeradores, llantas, colchones, cojines, desechos de algunos yates, veleros, sillas, camastros, lonas y algunos otros desechos sólidos fueron algunos de la basura, por lo que los organizadores pronosticaron que por lo menos 5 toneladas serían las que sacarían.

José Guadalupe Bello es buzo de profesión y comerciante de mariscos, quien decidió participar en este primer torneo junto con cinco amigos, asegura que el objetivo era porque siempre les ha gustado ver el mar limpio y querían contribuir a ello, además que les gusta encontrar y disfrutar un ambiente tranquilo en el fondo marino.

“A la hora de que uno bucea quiere disfrutar esa pasión pero mientras más limpio se ve pues es mucho mejor. Hasta ahorita este momento hemos sacado láminas, pedazos de madera, troncos, cuerdas, puertas, vidrios y seguimos sacando, estamos en busca de un motorcito”, señaló en una entrevista con EFE.

Abundó que encontraron un motor de un barco grande pero era imposible retirarlo del mar, “quiero pensar que puede ser de un barco muy grande, en estos casos turísticos y puede ser del Acarey que se hundió (tras Otis) porque es muy grande y está imposible arrastrarlo hasta con lancha”, indicó.

“La verdad el mar se ve muy sucio, desafortunadamente pero ahora estamos alegres por toda esta gente que está participando en estas acciones y como se pueden dar cuenta estamos dejando muy limpio todo esto”, mencionó.

Por su parte, el presidente del comité del torneo internacional de pez vela Acapulco, Ángel Octavio Cisneros, contó a EFE que después del huracán Otis se destruyó al 100 % la flota marítima, lo que se generó una contaminación muy grande y masiva en la bahía, afectando a todo el lecho marino.

"Estamos haciendo una especie de torneo para que no se pierda ese carácter competitivo que tenemos los acapulqueños (...) la situación geográfica de la bahía, Otis hizo como un remolino en esta parte por eso todavía podemos ver barcos encallados de aquel lado, entonces todas las embarcaciones que se encontraban a flote el día del huracán terminaron de este lado”, comentó.

Cisneros dijo que buscaría reunir unas cinco toneladas de deshechos, "pero no es solo el peso que se saque, es el tipo de desechos que se están recuperando, una batería, no pesa, pero dentro tienen ácidos y químicas que son muy dañinas para el ecosistema y nuestra fauna marina”, afirmó.

Mientras que el buzo participante Francisco Ayala, de playa Caletilla, relató a EFE que decidieron participar para ayudar "a que el mar se limpie, porque solo no podrá, ya que es mucha basura, químicos y desechos sólidos".

“Sacamos un motor de 75 caballos y láminas y embarcaciones. Nosotros decidimos participar para limpiar el mar, porque hay demasiada basura, teníamos que haber hecho esto desde antes porque la ayuda se reflejó en toda la zona de la costera (...) cuando llueve toda la basura se va al mar y cuando pasó este huracán se fue demasiada basura, todo está en el mar y no se ha limpiado”, mencionó.

Los trece equipos de buzos fueron apoyados con algunas embarcaciones menores, así como motos acuáticas quienes arrastraban la basura y desechos, así como también con algunos cabos y cuerdas para retirarlos y colocarlos en la banqueta.

  • El 25 de octubre de 2023, Otis golpeó la costa del sureño estado de Guerrero, provocando la muerte de al menos 50 personas, 30 desaparecidos y ocasionando daños en más del 90 % de su infraestructura y dejando más de 250.000 damnificados.

Por Sergio Robles