Guadalajara, Jalisco.
Para un abuelito mexicano depender de alguien para realizar actividades puede costarle entre 26 mil 912 y 39 mil 520 pesos al año, de acuerdo con un análisis realizado por investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública.
En el estudio sobre el “Impacto económico de la dependencia física en adultos mayores y la carga de cuidados informales” los investigadores estimaron los costos médicos y aquellos relacionados con la salud.
Una persona dependiente puede enfrentar un costo de hasta 132 % más comparado con sus pares independientes.
La dependencia tiene una variedad de consecuencias en diferentes niveles. A nivel individual, la dependencia genera sentimientos de depresión, baja autoestima y desesperanza.
A nivel familiar, genera un ciclo de empobrecimiento y reasignación de los roles de atención y cuidado; mientras que a nivel social, la dependencia puede aumentar la demanda de servicios de salud y atención.
Este aumento de la demanda de servicios de salud y atención puede aumentar los costos asociados con la atención médica de las personas mayores dependientes.
La prevalencia de dependencia en los países de altos ingresos oscila entre el 15 y el 17 %, mientras que en los países de bajos y medianos ingresos el rango va de 3 % al 16 %.
En México se ha reportado que 21.7 % de los adultos mayores tiene limitaciones en las actividades básicas de la vida diaria, y 5.1 % son dependientes.
- Jalisco no lleva ni un mes con buena calidad del aire en este 2023 - 01 septiembre, 2023
- "No existe un narcoestado" y otras frases polémicas de AMLO en su Quinto Informe- 01 septiembre, 2023
- AMLO destaca Refinería, Tren Maya y Mexicana; insiste en jueces por elección- 01 septiembre, 2023