Abrirán investigación por posibles irregularidades en instalación del C5 en el Mercado Corona
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Ante la presunción de que pudo haber alguna irregularidad en la instalación del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C5) en el Gobierno anterior que encabezó Ismael del Toro, el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, informó que abrirá una investigación.

En concreto, se refirió a quien fue el coordinador general de Administración e Innovación Gubernamental, Mario Ernesto Padilla Carrillo, quien autorizó la adquisición de equipo para el C5 que opera en el piso 5 del Mercado Corona y de donde lo van a mudar a tres pisos del edificio de la Antigua Central Camionera.

Lemus dijo que el C5, que funciona desde el Gobierno anterior, tuvo un costo al doble de cualquier otro centro de videovigilancia similar.

“Estamos haciendo ya una investigación en contra del ex director que tomó esta decisión. Todo lo que se invirtió lo vamos a aprovechar desde el equipamiento, pantallas, computadoras, cableado, antenas; es decir, no se van a desperdiciar recursos como él ha querido decir, pero vamos a iniciar esta investigación, porque el costo de la ubicación del C5 fue del doble de lo que se tiene en cualquier C5 normal”, aseguró.

El C5 tuvo un costo de 999 millones de pesos, cuenta con 208 cámaras de videovigilancia, de las cuales 35 son cámaras especiales para identificar placas de automóviles.

“Es el ex director de Innovación (Mario Ernesto Padilla) que fue el que tomó esta decisión y vamos a aprovechar todos los recursos disponibles. Están haciendo una evaluación de parte de Obras Públicas para saber cuánto costaría la rehabilitación de las oficinas del edificio de la Antigua Central Camionera”, precisó.

Para Lemus, la ubicación del C5 en el quinto piso del Mercado Corona fue un sitio inadecuado para su óptima operación.


Ignacio Pérez Vega