Guadalajara, Jalisco.
Los propietarios de negocios en el Centro Histórico de Guadalajara colocaron un aviso en el que aseguran que ya tienen cinco años de pérdidas económicas. Desde las bajas ventas por las obras de la Línea 3 y el proyecto de Paseo Alcalde, hasta la pandemia del COVID-19.
A una semana de que reabrieron sus puertas, por las restricciones de la emergencia sanitaria, comercios como joyerías, tiendas de ropa, ópticas, sastrerías, venta y reparación de teléfonos celulares, papelerías y perfumerías, aseguran que hay días que han tenido “cero ventas”.
Yolanda Santillán Olvera es la representante de la agrupación Comerciantes Unidos del Centro –independiente de la Cámara de Comercio-, conformado por 92 dueños de negocios, y la joyería que tiene a su cargo en la calle Galeana, a media cuadra de avenida Juárez, no ha tenido ventas. Además, afirmó que ni el Ayuntamiento de Guadalajara, ni el gobierno de Jalisco, los han apoyado económicamente.
“Tenemos una semana que se acaba de abrir el negocio y como ustedes sabrán estamos al 100% mal todos los negocios, porque si no tenemos ventas, no hay cifra positiva que les podamos dar. Me gustaría decirles que tenemos 80 o 70% de caída en las ventas, pero cuando no vendes absolutamente nada, pues estamos mal en la economía y todos por igual”, relató.
Para reabrir los negocios en la llamada “fase cero” del Plan de Reactivación Económica que estableció el gobierno de Jalisco y los ayuntamientos, los comerciantes tuvieron que hacer gastos para cumplir con los protocolos sanitarios y de muy poco les ha servido ante la falta de clientes, dijo Yolanda Santillán.
“Tuvimos que hacer un gasto enorme para poder abrir nuestros negocios, porque nos están pidiendo lo que ustedes ya saben, gel antibacterial -que no sale caro- los famosos tapetes sanitizantes, la pistola para medir la temperatura, que creo que en nuestro caso no es necesario, porque no son multitudes las que entran al negocio y mas implementos que nos está poniendo el gobierno como requisito. Aparte tenemos que inscribirnos para ponernos el famoso sello (distintivo) que vienen y se tardan un buen de tiempo para podértelo dar”, se quejó.
Ahora que el gobierno estatal habló de que a partir de este lunes 16 de junio sigue la etapa de la responsabilidad individual para prevenir contagios por el COVID-19, los comerciantes del centro de Guadalajara, le piden a la gente que acuda a realizar sus compras, con las medidas de precaución necesarias, por lo pronto, los negocios tienen listo el protocolo sanitario que les exigió el Ayuntamiento tapatío.