A casi 10 años de la desaparición de Antonio Reynoso, llevan su historia al teatro
Fotografía: Cortesía Leo Cortés.




Guadalajara, Jalisco.

Antonio Reynoso Hernández desapareció el 30 de agosto de 2013 en medio de un operativo irregular de policías estatales. El hecho ocurrió durante una fiesta infantil en la Colonia Balcones de Santa María, en San Pedro Tlaquepaque. Mayra, su madre, fue testigo.

“Después de las ausencias” es una obra de teatro documental que retrata la historia de “Toño” y evidencia la violencia institucional que enfrentan los familiares en la búsqueda de sus seres queridos.

Julieta Casavantes, directora de la Compañía Anhelo Teatro y del proyecto, relató cómo conoció a Mayra:

“Yo me acerqué a las familias porque tenía que hacer investigación documental, tenía que conocer a las madres, y en una misa por los desaparecidos, que se realizó en noviembre de 2014, justo poco después de que había pasado lo de Ayotzinapa, ahí es donde conozco a Mayra. Yo ya había leído sobre su caso en un artículo de Darwin Franco en donde se hablaba de las tres desapariciones de Toño: la física, la burocrática y la simbólica”.

Fotografía: Cortesía Leo Cortés.

En las presentaciones del montaje, Mayra comparte con el público su testimonio:

“Ella habla sobre todo de su experiencia en el colectivo al que pertenece, porque también es importante que entendamos que esa es la única esperanza, hacer comunidad, unirnos. Ella pertenece a un colectivo, y ese colectivo ha sido el único refugio en el que ha podido sentir consuelo, acompañamiento, apoyo”.

Fotografía: Cortesía Leo Cortés.

Además, a lo largo de la obra se escuchan las experiencias de otras madres y entrevistas con especialistas en el tema. Casavantes habló del impacto que la obra genera en el público:

“Yo lo que espero es que las y los espectadores, conozcan un poco más sobre el fenómeno de la desaparición forzada, y que esto genere empatía hacía las familias y eventualmente, podamos como sociedad civil arropar y acompañar a estas familias, que no se sientan solas. Además, la unión hace la fuerza, que nos unamos a su lucha, porque al luchar por ellas, por todos los desaparecidos, estamos luchando por nosotros, también”.

Fotografía: Cortesía Leo Cortés.

La trama aborda cómo a las familias jaliscienses se les niega el derecho de despedirse:

“Cuando muere una persona, cuando nos despedimos de una persona, el ritual forma parte de ese proceso a través del cual vamos a poder sanar o vamos a poder recuperarnos emocionalmente, por lo menos para ser funcionales. Sin ese ritual, estamos perdidos. Una de las frases que se utilizan en la obra (...) es que en México todos somos limbo. Estos desaparecidos, desaparecidas están en el limbo, no están ni vivos ni muertos, pero los familiares están en la misma condición, porque vivir con ese dolor no puedes llamarle a eso vida, entonces sobreviven porque están buscando, eso es lo que los motiva a seguirse levantando todos los días”.

La obra se estrenó el 30 de agosto de 2021, fecha que coincide con el aniversario de la desaparición de Antonio Reynoso y el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

“Después de las ausencias” se presentará el viernes 4 de marzo a las 20:00 horas, y el sábado 5 de marzo a las 19:00 horas en el Teatro Experimental de Jalisco. Los boletos se adquieren únicamente a través de boletia.com.


Isabel Reyes