35 años de gusto por las flores




Lagos de Moreno, Jalisco

El señor José Guadalupe Cabrera nos cuenta sobre su oficio, el comercio de flores.

Por Luz Atilano

Detrás del Mercado Roque García, mejor conocido como Mercado Chico, se encuentra la florería Xochimilco, entre otros variados negocios que parecen una extensión del mercado mismo. Allí se puede encontrar al señor José Guadalupe Cabrera Ortiz, a quien muchos laguenses ubican por su apodo, “el chojas”, y que desde hace cerca de 35 años ofrece su servicio a la población. Siempre con un buen trato, pues comenta que esa es la clave de todo buen comerciante.

Siendo este el oficio de toda su vida y la de su familia originaria del Pueblo de Moya, cuenta que eligió el ramo de las flores porque en los años de su inicio eran pocas las florerías en el municipio pero poco a poco se demandaba su presencia.

“Porque en ese tiempo cuando empezamos con el negocio nomás había tres florerías. Y de ahí pues había gente que ocupaba, más flores, ocupaba que hubiera alguien que vendiera más flores porque saturaba a las otras florerías. Y también, por el apoyo de mi mamá empezamos con el negocio de las flores.”

El trabajo en si es sencillo, comenta, pero es de mucha dedicación y cuidado pues la prioridad es que las flores se conserven frescas y que el cliente se vaya satisfecho. La jornada del señor Guadalupe Cabrera abarca prácticamente todo el día, desde las 7 de la mañana hasta las 9 de la noche, sin cerrar en ningún momento.

 “El laborar de uno es desde 7 de la mañana, llegar a poner la flor en agua, a hacer arreglos, ofrecerle al cliente lo que tenemos, pasándola todo el día aquí, la flor se tiene que conservar, tenemos que saber cómo tratarla para que nos dure un poquito más y al cliente también le dure. Se requiere por ejemplo de cambiarles diario el agua, ponerles una pastilla, requiere muchos cuidados.”

Los arreglos que su florería ofrece van desde aquellos cuyo fin es un festejo o celebración, grandes y pequeños, hasta los arreglos funerales. Para cada uno de ellos y en todo momento, cuenta el señor Guadalupe, tratando de ofrecer el mejor servicio y de transmitir los mejores deseos al cliente, sea que se encuentre con motivos de festejo o que se encuentre despidiendo para siempre a un ser querido. Es precisamente el trato con las personas, lo que más disfruta de su trabajo.

“Pues en sí, me gusta todo lo que es mi trabajo, me gusta atender a los clientes, me gusta tenerlos satisfechos, que se lleven una buena sonrisa con uno, platicar con los cliente. Me gusta ser agradable con ellos. Hay clientes, como todo… pues de repente también se complica en cuestión de que a veces no hay material. Igual se nos complica con un cliente que a veces se molesta porque quiere algo especial y que no lo tenemos… y pues también es molesto tanto para él como para uno. Mi mayor ilusión es que el cliente se vaya contento y que lo que le regalen a las personas también les agrade… las flores. Mi ilusión es eso y que el cliente se vaya contento. Por ejemplo aquí en el negocio son muchas satisfacciones.”