1,200 hectáreas del proyecto turístico de Chalacatepec forman parte del ejido Morelos: Registro Agrario Nacional
Fotografía: Ignacio Pe´rez Vega




Tomatlán, Jalisco.

En una reunión informativa realizada en la plaza principal de la población de José María Morelos, municipio de Tomatlán, Jalisco, el director Jurídico del Registro Agrario Nacional (RAN), Leonardo Rodarte Dávila, informó que concluyeron los trabajos técnicos de medición y deslinde de las tierras de los ejidos José María Morelos, Campo Acosta y Mariano Otero, entre otros, que formaban parte de las 54 mil hectáreas de la ex Hacienda de La Nancy.

A la reunión abierta, acudieron alrededor de 100 ejidatarios y habitantes de Morelos, Campo Acosta y Mariano Otero, convocados por el senador de Morena, José Narro Céspedes, presidente de la Comisión de Agricultura del Senado y por la diputada federal de Morena, Lorena Jiménez Andrade, representante del distrito 5.

La medición de las tierras de cada ejido es muy importante porque esto aclara cualquier sobreposición de tierras. Con esto “queda claro” que las mil 200 hectáreas superficie del proyecto turístico de Rasaland y el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) en la playa de Chalacatepec, forman parte del ejido y no han sido formalmente desincorporadas, aseguró el senador José Narro.

“Las tierras del ejido José María Morelos no están desincorporadas del régimen ejidal. No hay un proceso de dominio pleno. No hay un proceso de privatización del ejido y aunque Rasaland junto con el gobierno del estado, haya extendido documentos, no puedes tener documentos sobre lo que todavía no ha perdido su esencia y siguen siendo tierras del régimen social, del régimen del ejido”, advirtió.

El personal técnico del RAN trabajó a lo largo de un mes en Tomatlán para realizar la medición del ejido Morelos y los ejidos vecinos, explicó el director jurídico de ese organismo federal, Leonardo Rodarte Dávila, quien informó que el próximo jueves 1 de julio en las oficinas centrales del RAN en la ciudad de México, les van a presentar los planos definitivos a representantes de los ejidos.

“Actualmente lo que hicimos en el RAN fue identificar la superficie que en realidad fue afectada por las resoluciones en contra de la superficie de 54 mil hectáreas que comprendía la Hacienda de La Nancy. En días pasados, un equipo técnico del RAN participó en esos trabajos técnicos e identificó esa superficie, no solo del ejido de José María Morelos, sino también del ejido Campo Acosta y todos aquellos que fueron aceptados y que fueron beneficiados con la superficie de la Hacienda”, subrayó.

Además, el funcionario federal dijo que la asamblea del ejido Morelos donde se dejó sin derechos a más de 300 ejidatarios que se oponían a la venta de tierras a precios irrisorios a la empresa Rasaland, no tiene validez, porque no está registrada ante el RAN.

A la reunión en Morelos, acudió también Cuauhtémoc Peña Cortés, presidente de la Federación General de Trabajadores del Estado y Municipios (FGTEM), quien dijo que las escrituras de Rasaland sobre una parte de las 1,200 hectáreas donde se pretenden edificar hoteles, villas y un campo de golf “son apócrifas”.

“¿Qué estamos pidiendo?. Primero, que se reconozca la totalidad del ejido y que se reconozca que esas 1,200 hectáreas nunca salieron del ejido. No son pequeña propiedad, son tierras del ejido y por lo tanto, lo que está presentando Rasaland como escrituras, son falsas. Queremos precisamente eso, que se haga una investigación desde la ciudad de México, que se revisen todas estas escrituras”, solicitó.

Por su parte, la diputada federal Lorena Jiménez, señaló que con los trabajos hechos por el RAN, se hará una nueva convocatoria a elecciones de la directiva del ejido Morelos.

“Subrayo: reposición es decir que vuelva a darse la elección de los representantes del ejido. ¿Por qué? porque que esa elección, esa acta (donde se dejó sin derecho a ejidatarios) no ha sido registrada. No es legal, o por lo menos, jurídicamente no es reconocida esa representación”, aseguró.

El senador José Narro pidió que se votara a mano alzada, si estaban de acuerdo en buscar la unidad de la mayoría de los ejidatarios, para ir a elecciones con una planilla de “unidad” que pudiera enfrentar a otra planilla que probablemente tendría el respaldo de la empresa Rasaland. Todos levantaron la mano.

Los ejidatarios presentes en la reunión aclararon que no se oponen al desarrollo turístico de la playa Chalacatepec, pero piden que se les paguen las tierras a un precio justo y no a 7 pesos el metro, como se hizo hace algunos años.

La reunión duró tres horas y se dio la palabra a todos los que quisieron hablar.

Ignacio Pérez Vega