Guadalajara, Jalisco.
Son más de 100 años de prisión los que emitió el Juez Ricardo Ríos Bojórquez para Mario Ricardo O. y Alfonso A, ex policías de Ocotlán, involucrados con la desaparición forzada de los cuatro hermanos Camarena en diciembre de 2019.
- Guadalupe Camarena, madre de Oswaldo Javier, Tonatiuh, José de Jesús y Ernesto Camarena, desaparecidos, buscaba cadena perpetua para los policías involucrados. Sin embargo, la ley especial de la materia establece que la pena no podrá ser mayor a 60 años.
Guadalupe refirió que la justicia aún no llega porque no sabe dónde están sus hijos. El único indicio obtenido hace dos años y el cual tomará para realizar una próxima búsqueda, es la última ubicación que marcó uno de los celulares de sus hijos.
“En dónde dieron los celulares de mis hijos voy en búsqueda. Ya hemos tenido búsqueda en esos sitios pero no sabíamos cómo tal hacer una búsqueda, ahora ya sabemos. que
¿En qué sitios?
-En el basurero de Ocotlán ahí dieron los celulares de mis hijos y en Zula también. Voy a seguir buscándolos hasta el final”.
Antonio Ávalos Camarena, hermano de los desaparecidos agregó.
“Lo único que quiero decir es lo mismo que mi mamá: esto no es justicia, justicia fuera saber el paradero de mis hermanos y que las autoridades se pongan a trabajar porque tanto desaparecido me lleva a la conclusión de que las autoridades están con ellos”.
Guadalupe Camarena ha hecho público que ha sido víctima de amenazas después de haber denunciado la desaparición de sus hijos. Hoy lo vuelve a externar.
“No nos sentimos seguras pero traemos seguridad, la guardia nacional”.
El pasado 9 de enero fue cuando comenzó la audiencia de Juicio Oral en Ocotlán, la cual se prolongó durante varios días, hasta la sentencia condenatoria ya señalada emitida por la tarde del 24 de enero.
Además de la destitución del cargo de policía, el pago de 91 mil 200 pesos por concepto de la reparación del daño e incidente de ejecución para la reparación del daño integral y 10 mil días de multa económica.