En 10 años federación no autoriza creación de plazas docentes en planteles nuevos del Cecytej
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Desde hace 10 años, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco (Cecytej) no abre ninguna plaza laboral para maestros y personal administrativo, pese a que en este lapso se han abierto cinco nuevos planteles de los cuales ya egresó la primera generación de alumnos, en San Pedro Tlaquepaque, Ixtlahuacán de los Membrillos, Lagos de Moreno, Tala y San Juan de los Lagos, informó Guadalupe Íñiguez Rodríguez, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de Educación Media Superior de Cecytej (STEMSCecytej).

En esos cinco planteles se necesitan 150 maestros y empleados administrativos, sin embargo, pese a que han hecho gestiones ante el gobierno federal, en tres años de la actual gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, no han tenido éxito. El problema no solo se vive en Jalisco, sino en los planteles nuevos de 26 estados del país.

“Hemos estado peleando mucho, hemos estado gestionando mucho. No nos han abierto procesos de basificación, procesos de homologación, de creación de plazas docentes. Llevamos casi 10 años sin la creación de plazas docentes, que era un proceso que se daba cada dos años”, precisó.

Los cinco planteles nuevos del Cecytej en Jalisco trabajan con plazas de otras escuelas o se contrata a profesores de forma interina, explicó la dirigente sindical.

El Sindicato de Trabajadores de Educación Media Superior del Cecytej aseguró que pese a esas condiciones de restricción presupuestal federal, actualmente no existen violaciones al contrato colectivo de trabajo y explicó que ante los señalamientos sobre el seguro institucional del personal, éste permanece vigente, con un beneficio de 40 meses de pago cuando algún trabajador fallece por riesgo de trabajo.

Aclaró que ningún profesor ha muerto por Covid-19 y dijo que el pago por defunción equivale a 11 meses de salario y puede ser más, según los años de servicio.

Subrayó que no ha habido contrataciones de trabajadores administrativos, como señaló el sindicato minoritario.

“Todo se ha cumplido conforme al Contrato Colectivo de Trabajo: procedimientos, perfiles, asignaciones. No hemos tenido la contratación de base de ninguna plaza en lo que va de la pandemia, porque así nos lo solicitó tanto la federación, como el gobierno del estado. Si se han hecho contrataciones han sido de manera interina para cubrir esos espacios, principalmente de vigilancia, que es donde estábamos más escasos, pero todo viene con un contrato por tiempo determinado”, manifestó.

En el plantel del parque Solidaridad, en la colonia El Zalate, los alumnos del Cecytej regresaron a trabajar en los talleres y laboratorios, como el caso de la especialidad en enfermería, cuyos realizaron una práctica con su maestro, con cupo reducido.

El STEMSCecytej es el gremio titular y afilia a mil 307 maestros y administrativos de un total de mil 600 empleados, en 32 planteles en todo el estado. En la institución hay otros dos sindicatos.


Ignacio Pérez Vega