En 10 años la población adulta mayor creció de 5.5 a 7.7% en la ciudad
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

El Ayuntamiento de Guadalajara y la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) realizaron un taller que servirá para diseñar el Programa Metropolitano de Seguridad y Vejez, dirigido a dependencias municipales, con la idea de mejorar la atención a los adultos mayores.

Los programas para la tercera edad irán en aumento, ya que de 2010 a 2020, la población mayor a 60 años de edad creció de 5.5% a 7.7%.

El tema le interesa al gobierno tapatío, ya que se busca mantener la certificación como ciudad amigable con los adultos mayores, obtenida en 2016, aseguró el alcalde interino de Guadalajara, Eduardo Fabián Martínez Lomelí.

“Hoy se hace más urgente, ante el crecimiento de nuestra población. No lo digo yo, lo dicen los porcentajes y estadísticas que nos arrojan en el Área Metropolitana de Guadalajara, la cual ha crecido de 5.5% de población en el 2010 al 7.7% en el 2020, lo que nos obliga a redoblar esfuerzos y encontrar las políticas públicas para tener una mejor ciudad, una mejor metrópoli, en donde podamos envejecer con la garantía en cada momento, de crecer todas las atenciones mínimas, básicas, necesarias para la población de mayor edad”, precisó.

Por su parte, María del Carmen Bayardo, directora de Proyectos Estratégicos de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), informó que Guadalajara fue el primer municipio certificado como “amigable con los adultos mayores”, y ahora ya el resto de municipios también tiene esa estatus. La idea ahora es que Jalisco se convierta en el primer estado en lograrlo.

Y que cuentan con el apoyo del gobierno del estado para mantener estas certificaciones. Ahorita, Guadalajara y su zona metropolitana es la única certificada a nivel mundial y vamos para ser el primer estado. Hay que seguir en ese pie de lucha. Muchas gracias”, señaló.

El Plan estratégico para la atención de las personas mayores de 60 años incluye siete ejes principales: salud y bienestar; desarrollo económico; educación continua y difusión; presupuesto; protección de los derechos humanos; gestión social y participación; seguridad y vejez; y solidaridad e intergeneracionalidad.


Ignacio Pérez Vega