El Pabellón de Portugal, primer acercamiento con la FIL 2018
Fotografía: Juan Carlos Cubeyro




Guadalajara, Jalisco.

La presencia de Portugal se hace notar en cada uno de los rincones de Expo Guadalajara, para el público que entra a la Feria Internacional del Libro (FIL), el primer acercamiento luego del gran cartel de bienvenida, es el característico Pabellón, mismo que fue inaugurado por autoridades universitarias, como lo es el presidente de la FIL, Raúl Padilla López, el rector general de la Universidad de Guadalajara, Miguel Ángel Navarro Navarro, la escritora Ida Vitale, además de la secretaria de Cultura Federal, María Cristina García Cepeda.

Se destacó la presencia del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y el gobernador electo Enrique Alfaro, además de presidentes municipales y representantes de la delegación portuguesa.

La encargada de dar el recorrido inaugural fue la directora de la FIL, Marisol Schulz Manaut quien detalló que Portugal era el único país que hacía falta en la lista de invitados de Iberoamérica.

En este pabellón se llevarán a cabo charlas, y actividades culturales relacionadas con el país invitado de honor, así mismo, el lector tendrá acceso a una extensa cantidad de ejemplares de libros de autores portugueses.

- Máximo reconocimiento –

El máximo reconocimiento que otorga año tras año la FIL es el Premio de Literatura en Lenguas Romances. El cual este año provocó un huracán de ovaciones a su ganadora, la uruguaya Ida Vitale quien recibió el reconocimiento de manos de la secretaria de Cultura a nivel federal, María Cristina García Cepeda.

La poeta y miembro del movimiento artístico denominado “Generación del 45” recibió este premio de manera unánime por parte del jurado gracias a su reconocida trayectoria y su legado a la literatura internacional.

Ida Vitale llegó por primera vez a México en 1974 a raíz del exilio. Asegura que este país la llenó de cobijo y de amigos, que representan tanto o más que los premios mismos.


Alicia Preza Marín