Sarcófago romano Alemania
Twitter: @breviaria

Arqueólogos encontraron en un sarcófago romano hallado en la localidad alemana de Zülpich de la región de Eifel objetos funerarios peculiares: una especie de accesorios de belleza de la Antigüedad, según comunicó Susanne Willer del Museo Regional Renano de Bonn en la presentación del hallazgo.

Lo excepcional de este ajuar funerario es la cantidad y la selección de objetos que fueron destinados a la fallecida, explicó Willer.

“La mayoría de los objetos ofrendados están relacionados claramente con la cosmética y las alhajas, es decir con todo lo relativo a la belleza femenina, siguiendo el lema de querer ser bella hasta en la muerte”, señaló Willer.

El sarcófago data del siglo III y fue hallado durante los trabajos de excavación para ampliar una zona industrial en Zülpich. En esa zona se encontraba antiguamente una ruta romana que unía las ciudades de Colonia y Tréveris.

Se había planeado construir un canal que debía pasar muy cerca de un complejo de edificios y patios de la Antigüedad. Por eso se convocó a expertos en la materia, quienes descubrieron el sarcófago ya en 2017. Pero debido a la existencia de más tumbas que debían ser estudiadas, el hallazgo no se hizo público hasta ahora.

La mujer sepultada en el sarcófago romano podría haber tenido, de acuerdo con los primeros análisis realizados, entre 25 y 30 años de edad cuando falleció.

Para su último viaje, le colocaron en su ataúd de varias toneladas de peso un espejo de mano, una paleta de maquillaje para distribuir cosméticos sobre la piel, así como ungüentos y perfumes en pequeños envases, entre otras cosas.

Uno de los objetos hallados es de especial belleza artística: se trata de una pequeña navaja cuyo mango representa una miniatura de Hércules, héroe de la mitología romana.

Se estima que las ofrendas y el esqueleto estuvieron sepultados durante 1.700 años. No se ha decidido definitivamente aún dónde serán expuestos estos hallazgos.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here