En un esfuerzo para revalorizar los sones y jarabes del mariachi tradicional se realizarán conciertos, conferencias, presentaciones de discos y libros, galas, exposiciones, concursos, sesiones de capacitación, un ciclo de cine, homenajes y un coloquio académico del 17 al 23 de agosto en diferentes puntos de la zona metropolitana de Guadalajara.

La edición 14 del Encuentro Nacional del Mariachi Tradicional reunirá a 500 personas, entre músicos, compositores y académicos, quienes con su trabajo buscan la preservación de esta expresión artística del Occidente del país, especialmente de Los Altos de Jalisco, explicó Ignacio Bonilla, director de  Culturas Populares de la Secretaría de Cultura.

En las actividades académicas participarán ponentes internacionales de Estados Unidos, Colombia y Australia. Entre las temáticas que abordarán está el músico tradicional y sus aportes, los procesos de formación de identidad a través de la música del mariachi y la visión de un mariachi nacionalista entorno al turismo, detalló Luis Ku, organizador del Coloquio Internacional El Mariachi: Danza y Contextos.

Como parte del Encuentro también se realizará la exposición ‘Tápame con tu rebozo’ y la conferencia magistral ‘Cómo leer un rebozo’ a cargo de Martha Turok.  Las diferentes actividades tendrán como sede  la Plaza Fundadores, el  Colegio de Jalisco, la Casa de la Cultura Jalisciense, la Plaza de las Américas, el Centro Cultural Las Águilas, la Canaco, el Foro José Cuervo, el Teatro Degollado, entre otros puntos de la ciudad.