El Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte explora acudir a la vía legal para que se acaten sus recomendaciones




Guadalajara, Jalisco.

El Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte explora la posibilidad de interponer un recurso legal para obligar al Gobierno de Jalisco a que acate las recomendaciones pendientes.

Tras cuatro años de actividades, el Observatorio ha emitido 73 recomendaciones y 65 de ellas no han sido cumplidas.

Observatorio Ciudadano de Movilidad exige a Aristóteles solucionar 65 recomendaciones antes de irse

Raúl Díaz Padilla, representante del ITESO ante el Observatorio de Movilidad y Transporte, dijo que el organismo creado en abril de 2014, tiene fuerza legal ya que sus recomendaciones son vinculantes y por ello puede entablar un juicio para que se cumplan las recomendaciones técnicas que dictan.

“Me parece que un recurso importante que tenemos que explorar es el recurso legal, es decir, somos vinculantes y creo que tenemos que empezar a explorar ese camino, porque me parece que, este intento por construir un organismo de mayor madurez democrática, no ha logrado más que el cumplimiento parcial de algunas de las recomendaciones”, subrayó.

El académico del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano del ITESO indicó que el hecho de que sigan sucediendo muertes vinculadas al transporte público, es el tema más importante, ya que no debería haber decesos que muchos de ellos son prevenibles.

Entre marzo de 2014 -cuando se creó el Observatorio- y la fecha actual, se han registrado 184 personas muertas en accidentes protagonizados por unidades del transporte público.


Ignacio Pérez Vega