Van a retirar 69 anuncios espectaculares irregulares, anunció el alcalde tapatío
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

En el municipio de Guadalajara hay 422 anuncios espectaculares regulares, esto es, que cuentan con todos los permisos vigentes y se localizan en zonas adecuadas. Sin embargo, hay 69 estructuras que no tienen licencia municipal y serán retirados en breve, advirtió el alcalde tapatío, Ismael del Toro Castro.

La postura del Ayuntamiento tapatío es que en los dos años que le restan a la Administración, no se darán ni un solo permiso para colocar nuevos anuncios, pues la idea es “reducir” ese tipo de publicidad.

“Tenemos un número considerable de estructuras que ya podríamos retirar. Estamos haciendo las gestiones para tener el equipamiento necesario, ya que retirar una estructura requiere de renta de equipo adicional, del que tiene el gobierno, pero en general hay 422 anuncios espectaculares en la ciudad y vamos a mantener esta agenda, de no dar ningún permiso nuevo y los que estén en una forma irregular, les vamos a hacer procedimientos jurídicos para concluir con el retiro de los mismos”, subrayó.

Un problema que se ha presentado con mayor frecuencia es que los anuncios espectaculares se colocan en edificios o torres de departamentos. Esa publicidad está prohibida, advirtió Del Toro Castro.

“Hemos estado sancionando a los edificios que utilizan sus estructuras como espectaculares y en eso nos ha ‘pegado’ en la zona del puente “Jorge Matute Remus”, pero en general están diversificados por diferentes rumbos de la ciudad. No hay una zona que se concentre en el problema de espectaculares”, señaló.

Algunos propietarios de anuncios espectaculares, mantienen la operación de sus estructuras, con base en suspensiones legales y juicios de amparo.

La zona de la glorieta Minerva estaba saturada de anuncios y poco a poco se ha ido limpiando.


Ignacio Pérez Vega