Cambia Jalisco busca impulsar una iniciativa popular y debe reunir 120 mil firmas; el INE le pone trabas
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco. 

Las reglas electorales federales y locales desalientan la participación ciudadana y la postulación de candidaturas ciudadanas. Eso lo sostiene Francisco Juárez Piña, quien en carne propia vive esa adversidad, al promover una iniciativa popular para que se aplique una reforma electoral a escala nacional. 

Juárez Piña, pertenece a la agrupación ciudadana Cambia Jalisco y anunció que elaboró una iniciativa popular,

para lo cual las normas electorales federales le piden 120 mil firmas para presentarla a la Cámara de Diputados.

“Al encontrar candados y puertas cerradas en los partidos políticos, buscamos alguna manera de poder hacernos escuchar, para plantear propuestas que cambien el sistema político. Consideramos que el actual sistema de partidos es un sistema muy cerrado, en el que más que alentar la participación ciudadana, se ha convertido en un sistema para desalentar.

Es ahí que nosotros decidimos organizarnos, decidimos agruparnos, en principio con una marca colectiva en la que a partir de ahí podamos participar, podamos proponer”, expuso.

La iniciativa popular busca hacer más flexibles los requisitos para que cualquier ciudadano se registre como candidato a los diversos puestos y plantea recortar en gran medida el financiamiento público a los partidos políticos tradicionales. 

“Decidimos primero hacer una iniciativa popular integral. Consultamos académicos e investigadores, pero también acudimos a escuchar al ciudadano común, a la señora de la esquina, a la señora del tianguis, en donde nos dimos cuenta primero, que los ciudadanos están cansados de la política tradicional. Nos dice la gente, la barda, el espectacular, los volantes nos tienen la verdad ya muy cansados.

Preferimos que haya un portal, que haya propaganda digital, a partir de hoy comenzamos a armar una iniciativa de ley que proponga una serie de cambios al sistema tradicional”, indicó.

Francisco Juárez le pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) que le facilite la aplicación digital disponible para recolectar firmas en apoyo a la iniciativa popular. Sin embargo, le han puesto muchas trabas. La petición la hizo desde hace cinco meses y la autoridad electoral aún no da su anuencia.  

El INE le dijo a Juárez que la gestión para usar la aplicación de firmas debe hacerla en la Ciudad de México. 

“Iniciamos el 24 de marzo. Le solicitamos al INE aquí en Jalisco, iniciar el proceso de iniciativa popular. Este correo es del 1 de septiembre. Llevamos más de 50 correos que hemos intercambiado, porque oh sorpresa,

el trámite de iniciativa popular que dice nuestra Constitución en el artículo 71 tienes que ir a hacerlo a la Ciudad de México. Para participar los ciudadanos sigue siendo un tema centralista”, lamentó.

Por lo pronto, Cambia Jalisco ha recolectado mil firmas y es que las personas se muestran reacias a proporcionar los datos de su credencial para votar, a fin de apoyar la iniciativa popular.


Ignacio Pérez Vega