Regalaron 50 mil tortas ahogadas en Paseo Alcalde, en el Día de ese platillo tapatío
Fotografía: Gobierno de Guadalajara




Guadalajara, Jalisco.

Con la entrega gratuita de 50 mil tortas ahogadas y tacos dorados, se festejó en el centro de Guadalajara, la segunda edición del Día Municipal de la Torta Ahogada.

Se calcula que acudieron alrededor de 65 mil personas, quienes también pudieron degustar cerveza artesanal.

El Ayuntamiento de Guadalajara pagó 50% del costo de las tortas ahogadas y tacos dorados y los 50 expositores aportaron la otra mitad. El gobierno gastó 500 mil pesos, informó el alcalde Pablo Lemus Navarro, quien dijo que es una inversión menor, a cambio de la derrama económica para los comercios del Centro Histórico y la promoción a los negocios del tradicional platillo. 

La torta ahogada es la comida más tapatía y es lo que se ofrece a todos los turistas, explicó Lemus. 

“Lo primero que pide es que lo lleven a comer una torta ahogada y porque otros platillos, como el caso de la birria o el pozole, se hacen en distintas partes de la república mexicana, pero la torta ahogada, en ningún otro lado que no sea Guadalajara, expresó. 

Los 50 puestos de tortas ahogadas se instalaron en Paseo Alcalde, entre avenida Juárez e Independencia. Las personas hicieron entre una hora a más de dos horas, conforme avanzó la mañana, pues fueron llegando más y más personas. 

Ana Cristina Vázquez Cruz llegó con diez personas de su familia, desde la colonia Lomas del Camichín, municipio de Tonalá. 

Son mis hermanas, mi mamá y mis sobrinas. Hicimos fila durante una hora. Es la primera vez que vengo y me pareció bien, ya que no almorzamos en casa, aquí almorzamos”, dijo. 

Emanuel Guerrero, habitante de la colonia Paseos del Briseño, en Zapopan, se trajo a cinco integrantes de su familia, a recibir su torta gratis. 

“Venimos seis. Hicimos una hora y media de fila, porque aún no empezaba, pero ahorita sí está muy fluido. Me parece muy bien, muy ricas las tortas, muy sabrosas”.

Uno los torteros que llevó 830 tortas fue “Ahogadas Chuckys”, quien tiene tres puntos de venta en Zapopan. Las tortas comenzaron en 1991, con un lugar en la colonia El Vigia. José de Jesús Maldonado, responsable del negocio, dijo que quieren que esta actividad trascienda a la actual Administración. 

“Nos encantaría que siguiera los siguientes años, nos brinda mucha venta a nosotros y vemos la felicidad de la gente al regalarles las tortas, como se genera la comunidad, por medio de algo que es muy nuestro. Nos significa traer gente extra en un domingo, cuando son los días más ocupados, nos implica despertarnos temprano para tener todo listo, pero es un ingreso grande, porque nos apoya el gobierno de Guadalajara para todo esto”, dijo. 

María Rosa Magdaleno aprovechó para vender cachitos y series de lotería alusivos a la torta ahogada. Llevaba 61 series y cada cachito lo vendía 30 pesos. 

A algunos torteros, el ayuntamiento les regaló un mandil en color negro donde se promocionó el nombre del alcalde Pablo Lemus, a propósito de la presentación de su segundo informe anual de actividades.


Ignacio Pérez Vega