Investigadores de la UdeG dispuestos a erradicar plaga de moscos en el aeropuerto, en El Salto y en Juanacatlán




Guadalajara, Jalisco.

Desde el mes pasado, una plaga de mosquitos se apoderó del Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

Por ello, el director del Instituto de Investigación en Salud Pública de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ezequiel Magallón Gastélum, advirtió que el primer paso para erradicar la plaga es realizar un estudio que identifique las especies de moscos que están en el aeropuerto y que indique cuáles fueron las causas de la proliferación de los insectos.

El especialista dijo que también hay plagas de moscos, aún en mayor cantidad, en las cabeceras municipales de El Salto y Juanacatlán y se requiere la participación de todos para enfrentar el problema y no minimizarlo.

Por su parte, Gustavo Moya Raygoza, investigador del Laboratorio de Ecología de Insectos del Departamento de Botánica y Zoología, dijo que se tiene que actuar de inmediato y aplicar insecticida, sin embargo, señaló que se tiene que escoger el que cauce el menor impacto en la gente y en el medio ambiente.

La Secretaría de Salud ha dicho que el género de los moscos del aeropuerto es culex, pero no ha dicho cuál es la especie.

Los mosquitos culex son transmisores de la malaria aviar, que podría afectar en un futuro a los productores avícolas de Tepatitlán. También transmiten encefalitis virales y el virus del Nilo, por lo que no es menor el riesgo.

Además, debe descartarse que existan moscos Aedes Aegypti, pues es el que transmite el dengue, chikungunya y zika.

Los investigadores de la UdeG pueden aportar su experiencia para erradicar la plaga y los dos entrevistados señalaron que hasta ahora nadie del aeropuerto se ha comunicado con ellos.


Ignacio Pérez Vega