Ucrania asegura que quebró las primeras líneas de defensa rusas
Fotografía: AFP




Kiev, Ucrania.

Ucrania afirmó que logró quebrar las primeras líneas de defensa rusas en el frente sur y su ejército aseguró que "altos mandos" de la Marina rusa murieron o resultaron heridos en un bombardeo ucraniano contra el cuartel general en Crimea.

Con su contraofensiva, iniciada en junio, el ejército ucraniano ha logrado de momento pocos avances territoriales, pero afirma que en las últimas semanas logró penetrar las primeras líneas de las defensas fortificadas rusas en el frente sur, después de hacerse con el control del pueblo de Robotyne.

"En el flanco izquierdo hemos logrado un avance y seguimos avanzando", aseguró el general ucraniano Oleksandre Tarnavski en una entrevista con la CNN, reconociendo un avance más lento de lo esperado. 

Los combates se desarrollan ahora al este de Robotyne, cerca de Verbove.

  • Kiev ya había anunciado el mes pasado que se hizo con el control del pueblo de Robotyne

Tarnavski defendió que uno de los objetivos del ejército ucraniano es llegar hasta la ciudad de Tomak (sur), un importante nudo ferroviario situado a unos 20 kilómetros del frente.

"Por el momento, las fuerzas rusas confían en la profundidad de su línea de defensa", detalló el general ucraniano.

Tarnavski reconoció que "la meteorología puede ser un obstáculo serio durante el avance".

Dijo, sin embargo, que continuarán con la contraofensiva a pesar de la llegada del invierno, dado que esta se desarrolla con pequeñas unidades sin vehículos después de las pérdidas de blindados sufridas durante las primeras semanas.

- "Crear desorden" -

Esta entrevista fue publicada el día después de que Kiev bombardeara el cuartel general de la Marina rusa en Crimea, anexionada por Moscú en 2014.

Ucrania bombardeó cuartel general de la flota rusa en Crimea, según responsable ruso

🔊 Escuchar la nota Moscú, Rusia. Ucrania atacó este viernes con misiles el cuartel general de la flota rusa en el mar Negro, situado en el centro de la ciudad de Sebastopol, en la península de Crimea, indicó un responsable local. El enemigo llevó a cabo un ataque con misiles contra el cuartel general de la flota, esc. … Sigue leyendo Ucrania bombardeó cuartel general de la flota rusa en Crimea, según responsable ruso

El ejército ucraniano afirmó en un comunicado que "hubo decenas de muertos y heridos entre los ocupantes, incluidos altos mandos de la flota" rusa en un ataque que, según Kiev, tuvo lugar "durante una reunión de dirigentes de la Marina rusa".

El jefe del servicio de inteligencia de Kiev, Kyrylo Budanov, señaló en declaraciones a Voice of America que en el ataque murieron "al menos nueve personas", entre las cuales figuran generales. 

Por el momento, la AFP no pudo verificar esta información. 

Moscú reconoció que uno de sus hombres había desaparecido tras el bombardeo.

Tarnavski sostuvo que el objetivo de la contraofensiva ucraniana no es solo recuperar el territorio ocupado por Rusia, sino también "destruir los centros de comando" para "crear desorden en el campo de batalla".

En el plano diplomático, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se reunió el viernes con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien anunció un nuevo paquete de ayuda a Kiev por valor de 650 millones de dólares canadienses (482 millones de dólares estadounidenses) en tres años.

El paquete incluye unos 50 vehículos blindados y el entrenamiento de pilotos ucranianos en aviones de combate F-16, de fabricación estadounidense. 

Zelenski se enfrenta a las primeras reticencias por parte de sus aliados occidentales para seguir aportándole una ayuda militar imprescindible para Ucrania, desde los congresistas republicanos hasta Polonia, un estrecho aliado de Kiev cuyo gobierno aseguró esta semana que dejaría de suministrarle armamento, aunque luego rectificó.

Polonia ya no suministra más armas a Ucrania

🔊 Escuchar la nota Varsovia, Polonia. El primer ministro polaco afirmó el miércoles que su país no suministrará más armamento a Kiev, pocas horas después de que su gobierno convocara de urgencia al embajador ucraniano para protestar contra las declaraciones del presidente Volodimir Zelenski en la ONU. No estamos sum. … Sigue leyendo Polonia ya no suministra más armas a Ucrania

Prácticamente 19 meses después del inicio de la guerra, no se atisba una posible resolución negociada del conflicto y tanto en Moscú como en Kiev y sus aliados occidentales asumen que este puede durar hasta 2024 o incluso 2025.