Triatlón mexicano Panamericanos Lima
Fotografía: EFE
México, Ciudad de México.

México buscará ganar la medalla de oro en el concurso masculino de triatlón y estar en el podio en el femenino, aseguró hoy el presidente de la Federación Nacional, Jaime Cadaval.

“Será un reto difícil, pero llegaremos bien preparados. Estados Unidos, líder mundial, no asistió a los Juegos de Toronto y ahora no sabemos si irán; en mujeres la campeona mundial Flora Duffy, de Bermudas, encabezará el grupo de rivales muy duras”, reconoció Cadaval a Efe.

Hace tres años en los juegos continentales de Toronto 2015, México ganó la presea de oro del triatlón con Crisanto Grajales y conquistó plata en la justa de mujeres con Paola Díaz, en una prueba en la que la primera figura del equipo, Claudia Rivas, compitió lesionada.

“Ahora esperamos repetir el oro en hombres, mientras en mujeres Rivas llegará motivada porque le fue mal en los Juegos de Guadalajara 2011 y se lesionó en Toronto 2015; presentaremos un equipo competitivo”, añadió.

Grajales y Rivas encabezan la selección mexicana que competirá el próximo mes de septiembre en la final del Mundial en Australia; en hombres Rodrigo González e Irving Pérez completarán el equipo y en mujeres estará Cecilia Pérez.

El triatlón en México viene de barrer con las cinco medallas de oro en disputa en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla. Cadaval reconoció que fue un buen inicio de ciclo olímpico, pero el nivel será muy superior en los Panamericanos y en los Olímpicos de Tokio.

“Para Tokio esperamos colocar a un deportista en cada rama entre los alrededor de 15 candidatos a disputar las medallas. Ahora damos prioridad a sumar puntos para obtener las plazas y llegar en las mejores condiciones a los Juegos Olímpicos”, dijo Cadaval.

En Tokio 2020 se repartirán medallas por primera vez en los relevos mixtos de triatlón y el directivo explicó que están concentrados en formar una buena selección para que México busque un lugar entre los cinco mejores en alguna de las tres pruebas.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here