Tras comentarios misóginos del presidente del Triejal, ofrece disculpas… ¡la relatora!
Foto: @VargasSuarezT-X




Guadalajara, Jalisco.

Una semana después de que el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (Triejal), Tomás Vargas Suárez, se expresara de manera misógina y en doble sentido hacia una relatora de la institución, el organismo decidió salir a “aclarar” el hecho y fue la propia funcionaria quien se disculpó con los magistrados.

Aunque fue ella misma quien aseguró que “no fue obligada” a hacerlo.

Tanto la relatora Luisa Cristina Tello Gudiño, como el presidente Vargas Suárez, aseguraron que los comentarios de la sesión del 19 de abril fueron “descontextualizados”, e incluso la trabajadora sostuvo que se siente “más agredida por los medios” que por los funcionarios del Triejal

“Y no se vale que hagan este tipo de cosas. Por eso les pido una disculpa a ustedes, realmente me siento muy enojada y no puedo decir otras palabras, pero sí una disculpa de verdad, compañeros, presidente, no se vale y esperemos que les quede clara la situación. No me gusta dar cuentas y, pues… lo tengo qué hacer”.

La sesión del pasado 19 de abril comenzó a grabarse y transmitirse en tiempo real a través de la plataforma YouTube, pero los integrantes no se habían enterado de que estaban en vivo. Fue en ese contexto donde ocurrió lo siguiente:

“A Cristina le encanta dar cuentas. Luego por qué no la dio. ¿O ya las dio? (risas) Quizás las esté dando ahorita”. 

Este viernes, y tras la andanada de críticas que surgieron en contra no sólo del presidente, sino de la institución, Tomás Vargas Suárez aseguró que a la licenciada “no le gusta dar las cuentas”, o síntesis de las sesiones, lo que ella misma recalcó en la grabación que se dio a conocer hoy.

“No me gusta dar cuentas. Lamentablemente no me gusta y no pretendo darlas tampoco. Es algo personal porque más que nada se lo dejo a otros compañeros que den las cuentas y es molesto”.

“Estoy en desacuerdo con que los traigan como que son misóginos, como que son hombres sin valorar a la mujer. Muy por el contrario. El respeto es bastante a todas las que trabajamos aquí”.

“Así es. Son cuentas de los asuntos que hay dentro del tribunal. Jamás me sentí afectada ni sabía del tema que tenían en cuestiones periodísticas. Es lamentable que existan, pues no sé si llamarlos periodistas o no, pero eso me molesta porque están dejándolos a ellos como lo peor de lo peor y no es así. Y no estoy siendo obligada a hacer esto ni mucho menos. Simplemente lo pedí porque se me hace demasiado lo que están haciendo”.

Tomás Vargas Suárez aseguró que la razón por la que no se dio a conocer antes la postura oficial del organismo respecto a este hecho fue porque estaban ocupados con 267 juicios relacionados con planillas, en el marco de la contienda electoral en curso. 

Luego aseguró que él es respetuoso de las mujeres y que “siempre se ha conducido con respeto a ellas y a su dignidad”.

“Se optó por este formato a petición de la licenciada Luisa Cristina Tello Gudiño. El motivo de hacerlo hasta el día de hoy es resolver 267 juicios relativos a planillas completas a munícipes y presidentes municipales”. 

“No tiene nada que ver con misoginia, con cuestiones morbosas, cuestiones que de alguna manera puedan lastimar la integridad, la dignidad, el decoro de la licenciada Cristina y todo se realiza en un contexto, en un marco, de absoluto respeto”.

  • El video que generó la polémica fue eliminado de la plataforma YouTube minutos después, aunque la grabación se filtró y se movió ampliamente a través de redes sociales. Sobre esto, ni el presidente ni la relatora dieron detalle alguno.