¿Sufres dolor en la espalda baja? No lo minimices: podría ser cáncer
En el Día Mundial del Mieloma Múltiple, especialistas llaman a poner atención a los dolores de espalda baja que se resisten a tratamientos, pues puede ser un síntoma inicial de este tipo de cáncer de sangre. Foto de Kindel Media: https://www.pexels.com/es-es/foto/mano-espalda-conmovedor-piel-7298429/




Guadalajara, Jalisco. 

Un dolor en la espalda baja que no se quita con analgésicos, sino al contrario se incrementa, además de otros síntomas que pueden confundirse con otras enfermedades, retrasa el diagnóstico del mieloma múltiple.

 Segundo cáncer de sangre más común en el mundo, advierte el coordinador de la Clínica de Mieloma Múltiple del Instituto Nacional de Cancerología, Ramiro Espinoza Zamora: 

 

“Dolores sobre todo de espalda baja, baja de intensidad progresiva, que no cede con tratamientos habituales, no acudir con quiroprácticos, ni hueseros, hay que prestarle atención, es una enfermedad que genera mucha confusión, no todos los médicos le entienden al mieloma.

Por lo cual, pueden tardar mucho tiempo en hacer el diagnóstico, ya cuando el paciente llega con dolor es porque ya tiene daño en órganos blancos.

Lo ideal sería hacer un escrutinio de sangre, biometría hemática, química sanguínea, funcionamiento hepático, prestarle mucha atención a esos datos, porque seguramente ahí ya debe de haber cambios que hablan del mieloma múltiple”. 

Otros síntomas que presentan quienes tienen mieloma son daño renal, dolor en los huesos, náuseas, pérdida de apetito y baja de peso sin motivo aparente, infecciones frecuentes, entre otras. 

En la mayoría de los casos se presentan en adultos mayores de 60 años, pero también hay casos en personas con diez años menos.

En el marco del Día Mundial del Mieloma Múltiple, especialistas resaltaron la importancia de que se conozcan sus principales síntomas para detectarlo a tiempo y así mejorar el pronóstico de vida de quien lo padece.

  • La pandemia por COVID-19 retrasó el diagnóstico y el tratamiento del mieloma, según el Instituto Nacional de Cancerología se incrementó en 10 por ciento la mortalidad por esta causa y disminuyó la detección en un 15 por ciento.

Rocío López Fonseca