México celebra aranceles acero aluminio
Fotografía: Tianpei Xin - EFE
Ciudad de México, México.

México celebró este viernes que Estados Unidos decidiera retirar los aranceles a su acero y aluminio, un acuerdo que también aplica a Canadá, por lo que se facilita la ratificación del T-MEC, el renegociado tratado de libre comercio entre los tres países.

“Estados Unidos eliminará todos los aranceles que impuso a las importaciones de productos de aluminio y acero procedentes de México. Por su parte, México se compromete a eliminar todos los aranceles que impuso como represalia por las medidas adoptadas por el gobierno de Estados Unidos”, indica un comunicado de la secretaría de economía mexicana.

“Recibimos con gran entusiasmo la decisión del presidente” estadounidense Donald Trump de “eliminar los aranceles impuestos a México y Canadá al acero y aluminio”, que se impusieron el 1 de junio de 2018 esgrimiendo motivos de seguridad nacional, opinó en Twitter Jesús Seade, subsecretario de México para América del Norte.

“Esta acción abre el camino para avanzar hacia la ratificación del #TMEC“, añadió el también jefe negociador del T-MEC.

Además, Estados Unidos y México acordaron poner fin a todos los litigios pendientes entre ellos ante la organización Mundial del Comercio (OMC) relativo a estos aranceles de acero y aluminio, e implementarán medidas para prevenir la importación de aluminio y acero a precios de dumping.