Militares y policías toman en Venezuela cárcel controlada por la banda criminal Tren de Aragua

Más de 11.000 militares y policías de Venezuela tomaron la madrugada de este miércoles la cárcel de Tocorón, principal centro de operaciones del temido Tren de Aragua, banda criminal que opera en varios países de América Latina.



Maracay, Venezuela. 

Más de 11.000 militares y policías de Venezuela tomaron la madrugada de este miércoles la cárcel de Tocorón, principal centro de operaciones del temido Tren de Aragua, banda criminal que opera en varios países de América Latina.

Después de la toma mediante un enorme despliegue de seguridad que incluyó el uso de vehículos blindados, el centro penitenciario de Tocorón (estado Aragua, norte) "pasará a un proceso de reestructuración y será desalojado por completo", informó el gobierno venezolano en un comunicado, en el que calificó de "exitosa" la operación.

"Se han desplegado más de 11.000 efectivos calificados, dispuestos a restituir y dignificar el sistema penitenciario nacional", informaron más temprano las autoridades.

"Fue desmantelado un centro de conspiración y delito, usado por una red criminal internacional contra la población venezolana", agregaron.

Un centenar de familiares de reclusos, muchos de los cuales vivían en el penal y fueron desalojados, se mantenían a las puertas del lugar a la espera de "noticias".

"Estoy esperando que me informen a dónde llevan a mi esposo. No tengo noticias (...). Yo vivía allí, pero nos sacaron", declaró Gladys Hernández. 

"Tengo miedo de que no salgan vivos", expresó por su parte Rubieles Mejías, quien tiene una relación sentimental con otro de los presos.

Los presidiarion están siendo trasladados a otros de los 85 centros penitenciarios que operan en el país, dijo el ministro de Interior y Justicia, general Remigio Ceballos, en declaraciones a la televisión estatal.

"Está totalmente tomado este penal y la infraestructura totalmente liberada", subrayó Ceballos. "En estos espacios reinaba el delito".

"Hemos garantizado los derechos humanos de los privados de libertad", destacó el ministro mientras la televisora VTV mostraba imágenes de presos en hileras, sentados en el suelo, la mayoría con las manos esposadas.

Desde Tocorón opera la banda Tren de Aragua, cuyos tentáculos se han expandido por varios países de la región.

El penal, donde fue construida una especie de ciudadela con piscina, campo de béisbol, un zoológico y hasta una discoteca de lujo, era controlado con total impunidad por este grupo criminal dedicado al secuestro, la extorsión y otros delitos.

Videos divulgados en redes sociales muestran a mujeres y niños en el interior del recinto, desde donde salían columnas de humo.

Tras la toma, el gobierno anunció una "segunda fase" de la operación para la "búsqueda y captura" de "delincuentes fugitivos", sin precisar el número de presos que se fugaron durante el operativo ni dar balance de heridos.