Polonia ya no suministra más armas a Ucrania
Fotografía: EFE




Varsovia, Polonia.

El primer ministro polaco afirmó el miércoles que su país no suministrará más armamento a Kiev, pocas horas después de que su gobierno convocara "de urgencia" al embajador ucraniano para protestar contra las declaraciones del presidente Volodimir Zelenski en la ONU.

"No estamos suministrando ningún armamento a Ucrania, pues ahora estamos armando a Polonia con las armas más modernas", respondió Mateusz Morawiecki a una pregunta de un periodista sobre si Polonia apoyaría a Ucrania en el plano militar y humanitario pese al conflicto sobre los cereales.

El primer ministro no precisó en qué momento Polonia, uno de los principales proveedores de armas de Ucrania, dejó de suministrarlas ni si esto estaba vinculado con el conflicto sobre los cereales.

"Nos concentramos principalmente en la modernización y el armamento rápido del ejército polaco, para que se convierta en uno de los ejércitos terrestres más potentes de Europa y esto en un plazo muy corto", explicó.

También precisó que el centro militar situado en la ciudad de Rzeszow (sudeste), por donde pasa el material occidental con destino a Ucrania, funciona con normalidad.

Antes, Polonia había convocado "de urgencia" al embajador de Ucrania para protestar contra las declaraciones de Zelenski en la ONU.

Este dijo el martes que "algunos países fingen solidaridad [con Ucrania] apoyando indirectamente a Rusia".

El viceministro polaco de Relaciones Exteriores, que recibió al diplomático ucraniano, denunció una "tesis falsa (...) y particularmente injustificada con respecto a Polonia, que ha apoyado a Ucrania desde los primeros días de la guerra", según el comunicado del ministerio.

Las tensiones entre Varsovia y Kiev se deben a un conflicto sobre el comercio de cereales ucranianos, cuya importación ha sido prohibida en Polonia para proteger los intereses de sus agricultores.

La disputa se agravó en los últimos días.

El viernes, la Unión Europea anunció que ponía fin a la prohibición de la importación de cereales ucranianos decretada en mayo por cinco Estados del bloque (Polonia, Hungría, Eslovaquia, Bulgaria y Rumania) por las distorsiones que provocaba en sus mercados locales.

  • Polonia y Hungría desafiaron la decisión e impusieron embargos unilaterales, a los que Kiev respondió anunciando un futuro recurso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Morawiecki advirtió que ampliaría la lista de productos ucranianos vetados si Kiev intensifica el conflicto sobre los cereales.

La diplomacia ucraniana instó a Polonia a "dejar la emoción de lado" y a adoptar un enfoque "constructivo" en esta disputa.