Dos muertos en un atentado contra una estación policial en Colombia

Al menos dos personas fallecieron y dos más quedaron heridas en un atentado con coche bomba contra una estación de policía en el suroeste de Colombia, en medio de negociaciones de paz entre el gobierno y grupos armados.



Buenos Aires, Colombia.

Al menos dos personas fallecieron y dos más quedaron heridas este miércoles en un atentado con coche bomba contra una estación de policía en el suroeste de Colombia, en medio de negociaciones de paz entre el gobierno y grupos armados.

Según la policía, luego del atentado se registraron enfrentamientos, en la localidad rural de Timba, en el departamento de Cauca, donde operan disidencias de las FARC que se apartaron del acuerdo de paz de 2016 y que iniciarán nuevos diálogos con el gobierno el 8 de octubre.

"Hacia las 07H15 de la mañana se activa un carro bomba en contra de estación de policía, aproximadamente a 50 metros,

Desafortunadamente pierden la vida dos personas y dos más están heridas", dijo el general Tito Castellanos, subdirector de la policía, en una declaración enviada a la prensa.

"En estos momentos, las unidades policiales están siendo hostigadas desde la cancha" de fútbol aledaña, añadió.

A esa hora, Johanna Muñoz, de 40 años, preparaba el desayuno de su hija antes de entrar al colegio cuando sintió el impacto de la explosión, contó la mujer. "Algunas cosas me cayeron encima y, como pude, las pude ir bajando para que no nos golpearan. Luego (...) con las manos las levanté para que mi hija saliera y yo también pudiera salir".

A un lado de su casa, la familia de Muñoz tenía un almacén de repuestos automovilísticos que al igual que su vivienda quedó destruido. Al salir, Muñoz vio a dos personas en el suelo, "que creo que iban pasando en ese momento. Una era una profesora, que creo que ya pereció". La mujer no pudo identificar a la segunda víctima.

Sin referirse directamente al atentado de este miércoles el presidente Gustavo Petro aseguró que "las acciones" de las disidencias del Estado Mayor Central (EMC) en la región son una represalia por las operaciones militares contra los narcocultivos.

"Las acciones del EMC en el Cauca son su respuesta a nuestra ofensiva en el valle del Micay donde se produce el 70% de la hoja de coca del Cauca.

Nuestro objetivo se mantiene", aseguró el mandatario izquierdista en la red social X.

Colombia y disidentes de FARC iniciarán diálogos de paz y tregua en octubre

🔊 Escuchar la nota Colombia. El gobierno de Colombia y los miembros del principal grupo de disidentes de las FARC comenzarán diálogos de paz y un cese al fuego el 8 de octubre, anunciaron este martes ambas partes tras varios meses de desencuentros. Rodeados de cultivos de hoja de coca, base de la fabricación cocaína. … Sigue leyendo Colombia y disidentes de FARC iniciarán diálogos de paz y tregua en octubre