Después de más de 10 años, el volcán Nevado de Colima registra una nevada en la parte más alta de esta montaña
Fotografía: Unidad de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (Facebook)




Zapotlán el Grande, Jalisco.

Después de más de 10 años, este 2023 el volcán Nevado de Colima registra una nevada en la parte más alta de esta montaña.

Tras las bajas temperaturas registradas desde las primeras horas del 25 de diciembre y algunas lluvias en la región sur, propiciaron las condiciones idóneas para que el Volcán Nevado de Colima registrara la caída de granizo, agua nieve y nieve solo en la parte alta de la montaña, así lo explicó Gerardo Bernabé Aguayo presidente del Patronato del Nevado de Colima y Cuencas Adyacentes A.C.

"Las condiciones de la noche del 25 de diciembre y la madrugada del martes 26 de diciembre hicieron que se presentarán lluvias, pues no solo en la zona Sur de Jalisco sino en todo el Occidente del país y en específico por la altura que presenta el Parque Nacional Volcán Nevado de Colima hubo precipitaciones desde el lunes en la noche. Aunado a la baja temperatura que presentaba el ambiente, sí se presentó caída de agua nieve granizo y en la parte más alta nieve, cabe destacar que sí llovió de manera intensa en la parte del Parque Nacional".

Y es que desde el 2010 no se presentaba una nevada como tal en el Volcán, panorama que pudo ser visto desde varios municipios de la región Sur de Jalisco, expresó Gerardo Bernabé.

"Entonces, esto presenta o hace que se vea espectáculo que tenemos desde casi todo el Sur de Jalisco no, yo he estado viendo algunas fotos en redes sociales y bueno, toda la gente de Pihuamo, Zapotitiltic, Tecalitlán, San Gabriel, Copala, Zapotitlán de Vadillo, Tapalpa, Sayula casi todo el Sur de Jalisco han estado subiendo fotos a redes sociales y bueno, pues es algo que no se presentaba, o no se presenta desde el 2010, o sea, no hay una nevada tan grande desde el 2010, pero es un paisaje bueno, digno de admirarse".

Pese a este atractivo turístico, el presidente del patronato enfatizó que el operativo “montaña blanca” entró en vigor este 26 de diciembre, con el cual autoridades de Protección Civil del Estado y sus bases regionales monitorean el área para realizar evaluaciones de riesgo.

"Desde el día de ayer en la mañana se activó el cierre del Parque Nacional en una etapa de cierre del operativo Montaña Blanca, el operativo Montaña Blanca es un operativo interinstitucional que participan diferentes organizaciones, diferentes dependencias del gobierno federal, estatal y municipal. Hubo mucho revuelo el día de ayer porque se tomó la decisión de cerrarlo, pero esta decisión se toma para hacer evaluación de riesgo, si el camino estaba en condiciones para que ascendieran los visitantes, si no había derrumbes, si no había caído de árboles y algunas otras cosas y el día de hoy en la mañana, se tomó la decisión de hacer la apertura ya del Parque Nacional".

Si bien el Parque Nacional Nevado de Colima fue reabierto este 27 de diciembre tras cerrarlo este martes 26, Bernabé Aguayo enfatizó que hasta el momento solo vehículos 4x4 o doble tracción pueden ingresar, así como solo podrán entrar máximo 200 personas por día y no se permitirá el acceso a mascotas o recién nacidos, todo esto hasta nuevo aviso por parte de Protección Civil del Estado.


Guillermo Tovar