Retiran del Presupuesto 2024 el subsidio de transporte para congelar tarifas
Mientras Jalisco presume “la renovación total” de unidades, en el presupuesto de 2024, el subsidio para que los transportistas no aumentarán la tarifa de $9.50 del camión desaparece. Foto: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Seguro recordarás que a finales de 2022 se levantó un amplio debate porque el Gobierno de Jalisco propuso un subsidio de 500 millones de pesos para los transportistas de la Entidad, a fin de que estos no incrementaran el costo de la tarifa por abordar el camión y la mantuvieran en nueve pesos con 50 centavos. 

Pues en el proyecto presupuestal de 2024, ese subsidio ya no está.

La partida para la Secretaría de Transporte es de 704.3 millones de pesos. Y prácticamente la mitad de ese monto (328.3 millones) se irá para servicios personales. Es decir: el pago de nómina y prestaciones del personal. En materiales y suministros se irán otros 26.5 millones y en servicios generales son 195.2 millones más.

Los proyectos de transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas incluyen el fortalecimiento del sistema de recaudo de Mi Macro Periférico (Peribús) y la comisión por recarga de tarjetas.

Por otra parte, si el Congreso del Estado lo avala, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) recibirá mil 888.7 millones de pesos, y de ellos 344.7 se irán para la modernización de la Línea 1 del Tren Ligero, específicamente en señalización y el sistema de control de trenes.

Además, hay una partida de 854 millones para las inversiones financieras y provisiones para la Línea 4, el pago de contraprestación al inversionista, y hasta su operación y el modelo de recaudo.

Es decir, que el Gobierno de Jalisco sí proyecta que en 2024 ese sistema de transporte comenzará a prestar servicio hacia el Sur de la metrópoli.

De esta forma, si no se especifica lo contrario, la falta del subsidio por 500 millones que se otorgó este año para “apoyar a los usuarios del transporte público” a fin de que los transportistas mantuvieran congelada su tarifa en nueve pesos con 50 centavos podría implicar un aumento por trasladarse en camión. 

Sin embargo, sí se contemplan 354 millones de pesos para renovación de unidades del transporte público. Esto, justo después que el Gobierno de Jalisco presumiera “la renovación total” de camiones, con mil 050 unidades.

El objetivo, según se argumenta en el documento, es “mejorar las condiciones de circulación, reduciendo los riesgos a sufrir percances viales para los usuarios”.

  • En suma, el monto para la Secretaría de Transporte ascendería a tres mil 628.8 millones de pesos, una cifra de 593.2 millones más con respecto a los que recibirá, por ejemplo, la Fiscalía de Jalisco.