examen admisión UdeG Morena
Fotografía: UDGTV
Guadalajara, Jalisco.

Ante el anuncio hecho por el candidato a gobernador del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Carlos Lomelí, de que eliminaría el examen de admisión para ingresar a la Universidad de Guadalajara (UdeG), con la idea de dar cobertura al 100%, el rector general Tonatiuh Bravo Padilla, advirtió que las decisiones académicas son facultad exclusiva de la Universidad, por lo que no pueden intervenir en ello, los gobiernos.

“Con todo respeto, si él mencionó de forma específica a la Universidad de Guadalajara, solamente hay que recordar que las universidades tenemos la garantía constitucional de autonomía y que la elaboración de las políticas académicas le corresponden únicamente a los órganos de gobierno institucionales. Respecto de la pertinencia o no (de la iniciativa), con mucho gusto explicaríamos las razones que hasta ahora ha tenido el Consejo General Universitario (CGU) para mantener una política de esta naturaleza”, respondió el rector.

Añadió que si la idea es que ningún joven en edad de estudiar el bachillerato o una carrera, se quede sin ingresar a la Universidad, el tema debe obedecer a una política de planeación, dijo el entrevistado.

Bravo Padilla señaló que en los subsistemas educativos que operan los gobiernos estatal o federal, ahí sí se pueden aplicar políticas distintas para ingresar a estudiar.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega

1 Comentario

  1. Estos Padilla viven y son virtuales dueños del negocio de la educación en Jalisco.
    Se han convertido en un cáncer para el desarrollo de oportunidades de cara a la privatización de la educación.
    Luego luego salió a defender el negocio familiar.
    ¿Por qué cada cambio de rectoría se repite el apellido”Padilla”?

    ¿Por qué cada ciclo escolar hay más y más rechazados mientras que sus colegios crecen más y más?

    Le guste o no
    El negocio de la educación se les va a terminar.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here