SEAPAL
Fotografía: Señal Informativa Puerto Vallarta
Puerto Vallarta, Jalisco. 

Luego de una revisión a las finanzas del organismo operador del agua en Puerto Vallarta, que dio como resultado irregularidades por más de 2 mil 200 millones de pesos en Seapal Vallarta, el Gobierno municipal ha interpuesto ya las denuncias correspondientes ante la Fiscalía del Estado, según confirmó el secretario general del Ayuntamiento, Francisco Javier Vallejo Corona.

“Nosotros presentamos las denuncias tanto de los daños como de las irregularidades administrativas detectadas por obligación legal y en ese sentido debe ser citado primero el exdirector saliente, el director anterior y algunos otros funcionarios públicos que estuvieron o que habían recibido el organismo de una administración a otra”.

Vallejo Corona, quien también fue el encargado de encabezar la tesis de la controversia constitucional para lograr que el estado le entregara al municipio la administración de Seapal Vallara, dijo que corresponde a la Fiscalía citar a los exdirectores del organismo, a efecto de esclarecer las irregularidades.

“Ya lo que resulte salvo las aclaraciones correspondientes pues ya lo decidirá la corte y otra desde el punto de vista penal si hay alguna irregularidad pues eso ya lo determinaría la Fiscalía del Estado en su momento y una vez integrada la carpeta de investigación correspondiente”.

De la misma manera, Vallejo Corona señaló que se han detectado también descuido en el mantenimiento del sistema de agua, algo que también representa un daño al organismo.

“Se dejó de dar mantenimiento a las redes desde hace aproximadamente 6 años, o no sé tal vez puede ser más tiempo, y lo que está haciendo el organismo nuevo es precisamente reponer toda la red es cambiar todo como ustedes han visto y reparar plantas potabilizadoras han hecho un esfuerzo muy grande desde marzo para acá”.

Es de señalar que empresarios y políticos se han sumado a la exigencia de que en este caso se llegue a las últimas consecuencias para que, en caso de que se comprueben las irregularidades y daño a las finanzas de Seapal Vallarta, se castigue y el hecho no quede impune.

Redacción: Javier Frías