Tras cinco años, se logrará el registro del primer caso de co maternidad en Jalisco
Fotografía: cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Tras una lucha legal de cinco años, en los que tuvo que interponer cinco juicios de amparo, Ana Cecilia Orozco, integrante de la Red de Madres Lesbianas en México, está a punto de lograr que el Registro Civil de Tlaquepaque, le permita registrar a su hija.

Es el primer caso de co maternidad en Jalisco.

Ana Cecilia se casó con una mujer en 2016 y tuvieron una hija. Su pareja fue la mamá gestante, luego se separaron en 2017, pero no pudo registrar a su pequeña, como su madre en el Registro Civil.

Ahora, tras cinco recursos legales, el Juzgado Segundo de lo Familiar le ordenará al Registro Civil de Tlaquepaque expedir un acta de nacimiento con dos madres.

  • Este caso es al que se enfrentan parejas homosexuales que quieren registrar a sus hijos gestados en el matrimonio o por la vía de la adopción, como cualquier pareja, explicó Ana Cecilia.

“Tengo una hija dentro del matrimonio y no me permite el Registro Civil registrarla. Esta es una de las violaciones de derechos que hemos sufrido la comunidad LGBT que se nos dieron. Nos dicen ‘te puedes casar, pero no puedes registrar a tus hijos’.

Esto no solo viola mis derechos como madre no gestante, sino también viola los derechos de mi hija y de las personas que tenemos hijos dentro del matrimonio.

En 2018 inicié un juicio por reconocimiento de co maternidad, el cuanl apenas terminó ene enero de 2023, pero no se ha ejecutado la sentencia.

Para mañana (hoy) estamos programados a las 1.30 pm en el Juzgado Segundo de lo Familiar para que se me entregue el oficio para decirle al Registro Civil que tiene que hacer la corrección del reconocimiento de co maternidad y el acta de nacimiento de mi menor”, relató. 1,05

Ana Cecilia Orozco explicó que el Juzgado Segundo de lo Familiar le entregará el oficio para que se haga el reconocimiento legal y en los siguientes días, entregar el papel en el Registro Civil número 12 en las Pintas.

“Me he presentado con problemas para la convivencia, se me ha negado, por la violencia gesto normativa que ejerce su otra madre, la madre gestante, de prohibirme ver a mi hija, porque según ella no es mi hija porque yo no la gesté.

Uno de los problemas en las oficinas del Registro Civil que nosotros sufrimos en la comunidad LGBT es que yo por ser mujer no puedo ir a registrar a mi hija, con otra mujer, pero si fuera hombre esto no estaría pasando porque los hombres no les piden prueba de ADN.

A los hombres no les piden que comprueben que los niños o niñas son de ellos y a las mujeres lesbianas si nos piden esta prueba de ADN, claramente se está violando los derechos a la identidad de mi menor y los derechos a mi como madre”, expuso. 2.22

Ana Cecilia Orozco busca visitar y convivir con su hija que hoy tiene siete años de edad, porque su pareja se lo impide, con el argumento de que ella no está reconocida como mamá.

La mamá no gestante busca que el caso de ella y de su hija, siente un precedente para hacer cumplir los derechos de las familias diversas en Jalisco, en cualquier oficina del Registro Civil de los 125 ayuntamientos de Jalisco.


Ignacio Pérez Vega