Con nuevas luminarias, poda de árboles y mejora de banquetas, se previenen delitos en la UdeG




Guadalajara, Jalisco.

Durante la Expo Urbanismo “Visión de Prevención en Seguridad”, estudiantes del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), presentaron alrededor de 110 proyectos para que existan senderos seguros en torno a preparatorias y centros universitarios.

La idea es que los proyectos puedan convertirse en realidad, con el apoyo de los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan.

El coordinador de Seguridad Universitaria, Montalberti Serrano Cervantes, señaló que con alumbrado público, poda de árboles, banquetas en buen estado, con orden en el comercio ambulante y en la venta de bebidas embriagantes junto a las escuelas, también se puede combatir la inseguridad.

“Y creemos que como Universidad y trabajando en conjunto con los municipios, puede haber otras alternativas, como es combatir la inseguridad con servicios públicos municipales eficientes y que se generan recursos para dar un mejor servicio: que las calles estén mejor iluminadas, con podas inteligentes”, expresó.

En la Rambla Cataluña, sobre el andador, se presentaron los 110 proyectos de los alumnos de proyectos urbanísticos.

El director de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Guadalajara, Diego Monraz Villaseñor, señaló que tomarán en cuenta los proyectos, que buscan “recuperar” el entorno de las escuelas.

senderos seguros Guadalajara CUAAD Fotografía: CUAAD (Twitter)

Añadió que ya se concluyó la “intervención” en el entorno del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), así como en las preparatorias Vocacional, Politécnico y 12.

Se hicieron mil 500 podas de árboles y se colocaron nuevas luminarias en diversas rutas que usan los estudiantes para llegar y salir de sus planteles.

“El CUCEI es de nuestros casos más importantes y de nuestros retos más grandes y exitosos, puesto que presentaba una gran incidencia de robos y ataques de todo tipo. Ahí tuvo que entrar Inspección de Reglamentos, Comercio en Espacios Públicos y Servicios Municipales”, señaló.

El compromiso de Monraz Villaseñor es dejar una “memoria” con el trabajo hecho, a fin de que las nuevas autoridades municipales, retomen el programa “Senderos Seguros”.


Ignacio Pérez Vega