Para 2024, cada prepa de UdeG tendrá presupuesto mínimo de 650 mil pesos; había algunas que sólo recibían 40 mil
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Los 176 planteles de preparatoria que tiene la UdeG en todo el estado contarán con un presupuesto base anual mínimo de 650 mil pesos para el mantenimiento de sus sedes, anunció el rector general Ricardo Villanueva Lomelí, como parte del Presupuesto de Egresos para 2024.

  • Al tener un mayor subsidio estatal para el siguiente año, con 370 millones de pesos adicionales para el presupuesto irreductible, otorgado por el gobierno de Jalisco y autorizado por el Congreso local, el rector general afirmó que la Comisión de Hacienda del Consejo General Universitario (CGU) resolvió reforzar el gasto del Sistema de Enseñanza Media Superior (SEMS), en especial para reducir las asimetrías entre planteles.

Villanueva Lomelí relató que aún en este 2023 hay preparatorias en localidades de las regiones foráneas que tienen un presupuesto de 80 mil pesos anuales.

“Había planteles, módulos que tenían 80 mil pesos de presupuesto, algunos 250 mil pesos. Imagínense mantener un plantel con 250 mil pesos al año. Es complejo y así estaban los presupuestos de algunos de nuestros planteles. Y en el caso de las extensiones con cero pesos de presupuesto”, explicó.

Para 2024, el rector anunció que las escuelas preparatorias y módulos del SEMS recibirán un aumento de 121 millones 657 mil pesos.

El rector dijo que en los planteles de preparatoria se benefició más a las escuelas politécnicas.

“El cálculo está basado en mil pesos por alumno que recibe cada prepa y los politécnico o escuelas que tienen ofertas con carreras técnicas son 1,250 pesos, esto es, 25% más, con la idea de que en 2025 se pase a 1,500 pesos. Si queremos tener Politécnicos hay que tratarlos como Politécnicos”, dijo.

Los centros universitarios también tendrán un incremento de 70 millones 150 mil pesos. Uno de los que resultó mayor beneficiado es el Centro Universitario de la Costa, con sede en Puerto Vallarta.


Ignacio Pérez Vega