Gobernador de Jalisco pide ayuda a la UdeG para distribuir libros de texto gratuitos
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco. 

Un grupo de 36 académicos del Instituto de Literacidad de la Universidad de Guadalajara analizaron cada uno de los libros de texto gratuito para este ciclo escolar, y aunque tienen errores, declaran que no hay de qué preocuparse respecto a una formación comunista. 

El gobernador del estado Enrique Alfaro y el Rector General dieron a conocer que se instaló una mesa de análisis.

Alfaro solicitó el apoyo del equipo jurídico de la casa de estudios para saber si hay condiciones legales para hacer la entrega de libros debido a que existe un amparo que impide su distribución: 

 

“Nosotros no queremos volver esto en un tema político. Hay un mensaje de fondo en el que coincidimos el Gobierno de Jalisco y la Universidad de Guadalajara, que es indispensable que las mamás y los papás de nuestros niños sepan que los libros de texto no son un documento que promueve el comunismo”. 

El mandatario dijo que en Jalisco no se juega a la política y quiere mandar un mensaje distinto en un clima de polarización, la mesa se queda instalada, el lunes de regreso a clases serán dadas a conocer las conclusiones y ruta de trabajo.

“Jalisco está preparado para iniciar el ciclo escolar con o sin libros de texto, pero queremos que haya libros de texto, es decir, consideramos y coincidimos en que es mejor tenerlos que no tenerlos.

Lo que hay que ver, es qué tenemos que generar materiales de refuerzo, herramientas complementarias y cómo podemos arrancar un proceso que permita corregirlos de fondo en el mediano plazo”. 

El Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva mostró su preocupación ante la difusión de datos falsos de los libros: 

 “Yo veo mucha información falsa en internet, me preocupan la cantidad de memes falsos, se utilizan imágenes de otros países, se utilizan imágenes de libros que son para secundaria, de adultos y que se utilizan como si fueran mensajes que hay en los libros de primaria de niños”. 

 

En realidad el análisis debería de estar centrado en el nuevo modelo académico y la formación de profesores:

 

“Que tengan la tranquilidad que efectivamente, no hay nada grave en los libros de texto en relación a los temas de sexualidad, que tanto le preocupa a los padres cómo y cuándo se aborden en los libros. Efectivamente, ideas del comunismo, que tengamos la tranquilidad que estos libros no forjan comunistas”. 

 

Te puede interesar

 


Elizabeth Ortiz