segundo acueducto a Chapala
Fotografía: Ignacio Pérez Vega
Guadalajara, Jalisco.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Delegación Jalisco, pidió a las autoridades que se agilicen las obras para garantizar el abasto de agua a la ciudad, entre ellas construir el segundo acueducto al lago de Chapala, la presa El Zapotillo y la presa El Purgatorio.

De la presa El Purgatorio, el presidente de la CMIC Jalisco, Luis Méndez Jaled, señaló que están por lanzarse las licitaciones de obra respectivas, por lo que este año, los trabajos deben arrancar en la segunda mitad de este 2019.

Del segundo acueducto, agregó que no debe dejarse en el olvido el proyecto y aclaró que “no es para sacarle” más agua al lago de Chapala, sino que es necesario para darle mantenimiento al existente, ya que opera desde 1991, sin un mantenimiento adecuado.

“Hoy en día con los habitantes de Guadalajara lo que se requiere son 14 metros cúbicos de agua y se tienen 11 metros cúbicos. De ese total, 5.5 metros cúbicos de agua provienen del acueducto Guadalajara-Chapala, por eso hablamos de la importancia de cuidar esa infraestructura. La dotación federal de Chapala es de 7 metros cúbicos de agua, pero el diámetro está consumido por sarro y ya nada más pueden trasladar 5 metros cúbicos”, indicó.

El segundo acueducto de Chapala a Guadalajara es una obra necesaria y otras ciudades cuentan con una obra similar, dijo el líder de los constructores.

“Así como algunos temas, con la presa El Zapotillo, se politizó mucho. Históricamente en otros lugares siempre hay un segundo acueducto y hay que ser muy claro: no es para jalar el doble de agua y dejar a Chapala sin agua. El gobierno federal solo autoriza tres metros cúbicos de agua”, apuntó.

En 2013 se informó que se invertirían $3 mil millones de pesos en el segundo acueducto, pero las voces en contra hicieron que se detuviera la iniciativa.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega