Pese a quejas por mal servicio, en 2024 habrá aumento a tarifas del SIAPA
Aunque hay una cifra récord de quejas por la intermitencia en el servicio, sin contar las quejas públicas por la calidad del agua que suministra, en 2024 usted deberá pagar 5% más en la tarifa del SIAPA. Fotografía: cortesía-Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Aunque hay una cifra récord de quejas por la intermitencia en el servicio, sin contar las quejas públicas por la calidad del agua que suministra, en 2024 usted deberá pagar 5% más en la tarifa del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA).

De esta forma, la cuota de administración para el próximo año ascenderá a 80.13 pesos, monto que se aplicará a quienes consuman entre cero y cinco metros cúbicos de agua al mes (cada uno equivale a mil litros), y quienes usen más agua pagarán 19.17 pesos por cada metro cúbico adicional. 

En una sesión realizada vía zoom el pasado 25 de septiembre, los integrantes de la Comisión Tarifaria del SIAPA avalaron por mayoría este incremento, que se consumó este sábado 21 de octubre al ser publicado en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco.

Los integrantes de dicha comisión, entre quienes no sólo hay funcionarios públicos, sino académicos y representantes vecinales, avalaron este aumento y desecharon una propuesta de 7.09% que se había formulado para tratar de recuperar una mayor cantidad de la cartera vencida del organismo metropolitano.

Con la propuesta de aumento que se avaló, la operadora metropolitana tendría unos tres mil 500 millones de pesos de ingresos para el próximo año, en caso de que siete de cada 10 usuarios acudan a realizar sus pagos en tiempo, aunque hay una proyección de cuatro mil 260 millones de pesos si la eficiencia en la cobranza es de 85 por ciento.

  • Quienes votaron a favor del incremento de 5% son los representantes del Ayuntamiento de Tonalá, de la Secretaría de la Hacienda Pública, de la Secretaría de Gobierno, del Consejo de Cámaras Industriales, de la Cámara Nacional de Comercio, del ITESO, de las asociaciones vecinales de Guadalajara, Tlaquepaque y Zapopan.
  • Quienes votaron el incremento de 7.09% son los representantes de la Comisión Estatal del Agua y la Universidad Panamericana, en tanto que la representante de la Universidad de Guadalajara, María de Jesús Avelar Sandoval, se abstuvo de hacerlo. 

Y aquí está lo interesante, pues ella argumentó que, si bien se incrementó el salario mínimo, también lo hizo la tasa de desempleo, y que el porcentaje acumulado en la tarifa a final de año no sería ni de 5 o 7 por ciento, sino de 13.5 o 15.5 por ciento, lo que impactaría en el ingreso familiar.

También defendió que siguen las quejas por la mala calidad del agua e incluso propuso explorar la idea de tarifas diferenciadas en una proporción volumen-calidad del servicio. 

Pero al final, la democracia se impuso.

El titular del organismo, Carlos Enrique Torres Lugo, cuantificó nueve votos a favor del aumento de 5%, dos afines a la propuesta de 7% y una abstención, de tal forma que esa fue la propuesta avalada.

Este aumento es menor al que se aprobó en 2023, que fue de 8 por ciento, y que al final el Congreso de Jalisco avaló seis meses después de iniciado el año.

Todo lo anterior no aplica para los usuarios que se encuentren en situación de viudez, pensión, discapacidad o adultos mayores.

Ellos pagarán una tarifa de administración de 63.24 pesos.