Para evitar riesgos sanitarios en Baja California, prohíben venta y consumo de mariscos en concha
Imagen ilustrativa. Foto de Alina Skazka: https://www.pexels.com/es-es/foto/plato-comida-hielo-snack-14860158/




Guadalajara, Jalisco. 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios emitió una veda sanitaria en dos polígonos del área de cosecha de San Felipe y uno en el área del Alto Golfo en Baja California por la presencia de marea roja y toxinas marinas por lo que queda prohibida la cosecha y comercialización de los moluscos bivalvos.

¿Y cuáles son los moluscos bivalvos? 

Son las almejas, mejillones, ostras y berberechos, estos son animales invertebrados que comparten una misma característica y es que pertenecen a la clase Bivalvos dentro del filo Moluscos, estos animalitos tienen su cuerpo gelatinoso protegido por dos valvas o conchas. 

¿Y que provoca la sustancia que contienen en este momento estas conchas por la cual está prohibido su consumo y venta? 

La saxitoxina es una toxina neurotóxica natural que se encuentra comúnmente en ciertos tipos de organismos marinos. Estos microorganismos son responsables de lo que se conoce como “marea roja”.

La saxitoxina es una de las toxinas más potentes conocidas y puede intoxicar a quien lo consuma y afecta también a la vida marina.

  • El síndrome causado por la ingestión de alimentos contaminados por dicha toxina se conoce como “intoxicación paralizante por mariscos”.

Por esta razón, las autoridades sanitarias monitorean regularmente los mariscos y pueden implementar vedas sanitarias o advertencias de consumo en áreas afectadas para prevenir la exposición y proteger la salud pública.


Rocío López Fonseca