Omphalos, danza y música para comprender el cosmos en el CAE




Zapopan, Jalisco.

El Conjunto de Artes Escénicas presentará Omphalos en coproducción con el Centro de Producción de Danza Contemporánea el 26 y 27 de octubre en la Sala 2. El recinto universitario se suma al compromiso para promover la actividad artística nacional con esta coreografía original de Damien Jalet y música de Ryuichi Sakamoto.

- El equipo -

Omphalos contará con un equipo magnífico de creadores de primer nivel, entre ellos el destacadísimo músico japonés Ryuichi Sakamoto que, entre otros trabajos, realizó el encore para la película The Revenant de Alejandro González Iñárritu; también participará el compositor Marihiko Hara.

La obra se encuentra en pleno proceso de concepción encabezado por el artista franco-belga ganador del prestigioso premio "Benois" de la Danse, Damien Jalet en el desarrollo y ejecución, bajo la dirección de Gilles Delmas. El coreógrafo e intérprete independiente de nacionalidad francesa y belga, cuenta con una gran trayectoria, ha trabajado con artistas visuales como Antony Gormley (Babel), Florence + The Machine (coreografía del video musical No Light, No Light) y Editors (coreografía del video You don’t know love).

El escenógrafo mexicano Jorge Ballina también se suma a este proyecto. Dirigió y diseñó las puestas en escena "Llenando el vacío", "Giselle", y la ópera "Muerte en Venecia".

Por su parte, el CEPRODAC busca impulsar el desarrollo de la danza contemporánea en México a través de procesos de creación, investigación y experimentación dancística, fomentando la búsqueda de lenguajes coreográficos contemporáneos que provoquen experiencias significativas, así como la reflexión y el gozo estético en los espectadores de los distintos sectores de la población.

La pieza, en palabras de Jalet, “abordará oposiciones como pasado-futuro, dentro-fuera, alto-bajo, el planeta ante el cosmos; a partir de la idea de axis (eje) y de rotación. La noción de ombligo como una conexión con la idea de maternidad, aquello con lo que estamos vinculados, de donde tomamos fuerza: nuestro centro o axis. ¿Alrededor de qué gravitamos? ¿Cuál es el centro de nuestras vidas? Omphalos insistirá en la noción de los ciclos, de la no linealidad, donde el pasado este intrínsecamente ligado al futuro. Explorará la poética de las leyes de la gravitación con un especial énfasis en su cualidad centrífuga, inspirados por la física, la astrofísica, la mitología, arqueología y la escultura. Omphalos es un espacio para los opuestos y los bailarines, la encrucijada donde todas estas oposiciones transitarán”.

Los boletos estarán a la venta a partir de mañana en www.conjuntodeartesescenicas.com y en taquillas del inmueble.

Redacción: Mariana Franco