Ocotlán, Jalisco

Como parte de la investigación interdisciplinaria que la Universidad de Guadalajara ha venido realizando desde 2016 en el pueblo de Agua Caliente del municipio de Poncitlán, para determinar posibles causas de los altos índices de enfermos renales, este fin de semana se llevó a cabo una sesión informativa en Mezcala de la asunción, pueblo vecino de agua caliente y en donde también hay presencia de la susodicha enfermedad. La doctora en antropología social Georgina Vega Fregoso, quien ha estado acompañando este proyecto desde 2016, explicó que la sesión en esta comunidad, obedece a un convenio que realizaron hace poco con la Universidad de Liverpool, que se unió a la investigación desde 2018:

“El convenio plantea algo que ellos, en Liverpool, llaman public engangement, que nosotros traducimos como comunicación pública o divulgación de los resultados, entonces, nosotros básicamente, hemos trabajado en Agua Caliente y el modelo todo el tiempo recupera la parte de entrega de resultados y diálogo con la comunidad escolar y los diversos actores locales. Entonces, específicamente ¿En qué parte de la investigación nos encontramos? en la parte de que conozcan el proceso”.

A este proyecto de investigación, cuya cabeza más visible es el académico de la Universidad de Guadalajara Felipe Lozano Kasten, se unieron desde 2018 la Universidad de Liverpool, así como el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, para darle una perspectiva distinta e investigar el papel que han jugado los cambios sociales dentro de las comunidades, en el alza de los enfermos renales. 

Por otra parte, Vega Fregoso, también ahondó en la importancia de escuchar a la propia comunidad, para enriquecer la investigación:

“Lo que se intenta es una devolución de los resultados, entonces es importante escuchar a la población, porque finalmente la gente tiene una interpretación de la realidad, ¿Quien tiene más información y de mejor calidad que la gente que vive aquí, y también para romper un poco con la investigación colonizadora, saqueadora, en donde uno va e investiga y uno no vuelve a la comunidad”.

Finalmente, la doctora en antropología explicó que las últimas hipótesis que han explorado sobre las causas de la enfermedad renal en la zona, están relacionados con la desnutrición, el manejo inadecuado de plaguicidas en los cultivos locales y temas genéticos, relacionados con la consanguinidad que se ha dado en los habitantes.

Juan Carlos Salcido

Juan Carlos Salcido

Egresado de Periodismo en el CUCiénega, jefe de noticias en Señal Informativa Ocotlán de Radio UdeG Ocotlán, fue reportero durante 3 años para el semanario Mi Región.
Twitter: @juancash1
Juan Carlos Salcido