Proepa pide a municipios de la Ciénega los puntos rojos de contaminación
Foto: María Ramírez Blanco




Ocotlán, Jalisco

La titular de la Procuraduría Estatal para la Protección al Ambiente (Proepa), Diana Padilla Martínez, solicitó a los alcaldes de la región Ciénega y de los Altos de Jalisco, proporcionen la información necesaria que con anterioridad han pedido para poder calendarizar acciones de inspección y vigilancia en los municipios, dijo la procuradora.

“Parte de la información que nosotros requerimos de ustedes y que de hecho en algún momento lo solicitamos vía oficio, es el señalamiento de 10 focos rojos más importantes o aquellos giros que ustedes consideran les están causando más problemas medioambientales”.

Parte de la información solicitada por la Proepa, son las licencias de los giros, así como las descargas de las redes de aguas que tienen en el municipio. Padilla Martínez, comentó que la falta de comunicación entre las direcciones internas encargadas de dar la información, ha entorpecido la entrega.

“De repente notamos que hace falta comunicación entre el área de padrón y licencia, ecología, e inspección y vigilancia; necesitamos estén bien conectadas entre sí para que nos proporcionen la información lo más pronto y comenzar con las inspecciones”.

Una vez que se cuente con la información, se busca homologar los procedimientos de inspección y vigilancia.

Por otra parte la Procuraduría busca realizar un convenio con los municipios en el que estos acrediten a los inspectores pertenecientes a la institución estatal, para realizar inspección y vigilancia e inclusive imponer medidas de seguridad como una clausura temporal.

Desde a inicios del mes de diciembre del año pasado, el gobierno actual señaló que la Proepa, comenzaría con acciones de inspección y vigilancia para garantizar el cuidado y el saneamiento del río Santiago como parte de la estrategia estatal, por lo que recibió un aumento en el presupuesto de 50 millones de pesos dando un total de 66 millones para ello. Sin embargo, a la fecha las inspecciones no se han podido realizar en los municipios de la región Ciénega y de los Altos debido a la falta de información.


María Ramírez Blanco