Argentina, Colombia, Brasil  España y México se unen para dialogar sobre cultura viva comunitaria en Guadalajara
Fotografía: María Ramírez Blanco




Guadalajara, Jalisco. 

Durante la inauguración del Congreso de Cultura y Participación Comunitaria en Guadalajara, en donde se cuenta con la presencia de funcionarios y gestores culturales de México, Argentina, Colombia, Brasil y España, Celio Turino, creador del programa Puntos de Cultura en Brasil puntualizó en la necesidad de cambiar el sistema en el que se ha construído el mundo  para comenzar a interpretarlo desde una cultura viva que viene desde los barrios y que conecta generaciones. 

Argentina, Colombia, Brasil  España y México se unen para dialogar sobre cultura viva comunitaria en Guadalajara

Fotografía: María Ramírez Blanco 

“Estamos viviendo un colapso de cambio climático, sólo que no hay cambio de clima hay un cambio civilizatorio, de modelo de civilización que nosotros nos impusimos, es un modelo que se vende como racional más es totalmente irracional. Vivimos en un mundo que es finito, no es posible pensar en un sistema económico y de organización social basado en la acumulación, en la explotación infinita que vamos al colapso, es matemático eso”. 

Del 31 al 2 de septiembre, los funcionarios y gestores culturales de Iberoamérica, van a dialogar con quienes por años han desarrollado distintos proyectos comunitarios.

Celio Turino enfatizó que en la medida la comunidad sea quien tenga control de estos proyectos comunitarios, es como la cultura va a cobrar sentido e impacto en la sociedad. 

“Cuando se pierde el control para afuera es el principal indicador que se debe tener en cualquier política de participación ciudadana: perder el control porque cuando el estado pierde el control es porque la gente se apropió del control, el estado siempre controla. Los procesos comunitarios son más amplios y distribuidos”.  

Actualmente sólo en el municipio de Guadalajara existen 17 puntos de cultura que por años y decenas han operado en sus colonias con proyectos culturales que acercan a la comunidad. 

El Congreso de Cultura y Participación Comunitaria se llevará a cabo en el Edificio Arroniz  de 9 am a 7 pm.


María Ramírez Blanco