Reconocen hoteleros que la violencia impacta al sector; pese a ello, la ocupación creció 20 por ciento
Fotografía: María Ramírez Blanco




Guadalajara, Jalisco. 

El presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco, Juan Carlos Mondragón reconoció que los hechos violentos registrados en el estado, como la desaparición de los cinco jóvenes en la región Altos Norte, afectan al sector porque disminuye la ocupación hotelera. 

“Evidentemente que la gente piensa cuidarse, hay un triángulo en el que se junta Jalisco con Aguascalientes y Guanajuato y es donde ocurren este tipo de situaciones y afecta a la región, sabemos que toda la región de los altos tienen un turismo religioso importante mucha gente que viaja a pie y autobús para visitar a la virgen de San Juan de los Laos y sí la ocupación se ve afectada”. 

Y aunque la inseguridad impacta al sector hotelero y no hay una solución de raíz para mitigar la violencia,

Los empresarios deben continuar sus negocios. Juan Carlos Mondragón aseguró que a pesar de todo ese panorama hay tranquilidad en la entidad.

"Sí lo vivimos, nadie lo va a negar pero todavía se puede vivir en paz, podemos subir, bajar, hay hechos pero no veo que afecte la vida diaria de los tapatíos y jaliscienses, no lo veo”. 

Por su parte María de los Ángeles Aceves Martínez, coordinadora de la licenciatura en Entretenimiento en Hospitalidad y Turismo en el ITESO, y quien forma parte del consejo de análisis de datos de la Asociación de Hoteles de Jalisco dio a conocer que la ocupación hotelera creció en la entidad respecto al año pasado y marzo fue el mejor mes del primer semestre del 2023. 

“En general en el primer semestre del 2023, se obtuvo un 20 por ciento más de ingreso con relación al año anterior y a diferencia de la zona Chapultepec y Expo, la zona financiera en marzo obtuvo una disminución de menos 6 puntos en comparación del 2022”. 

El sector hotelero en Jalisco espera cerrar el año con una ocupación del 63 por ciento, cifra que representa un 3 por ciento más que el 2022.


María Ramírez Blanco