Por déficit de mil 850 vacantes, sector hotelero en Jalisco busca a personas fuera de la ciudad
Fotografía: Henry Saldaña




Guadalajara, Jalisco. 

Actualmente, en Jalisco hacen falta 80 mil personas para cubrir las vacantes de empleo que requieren las diferentes industrias que hay en el estado. En el caso del sector hotelero faltan mil 850 empleados. En medio de esta crisis se contempla un crecimiento de 20 hoteles nuevos en el Área Metropolitana de Guadalajara, lo que significa 750 nuevos empleos formales que en suma dan 2, 600 vacantes a cubrir para el próximo año. 

El presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco, Juan Carlos Mondragón refirió que no hay gente que cubra estás vacantes porque toda está ocupada en otro trabajo, lo que ha orillado al sector a conseguir gente fuera del Área Metropolitana de Guadalajara. 

“Aquí se por ejemplo que hay hoteles grandes de la ciudad que están con transporte yendo por personas a poblaciones que están fuera

del Área Metropolitana de Guadalajara, el Hotel RIU está llevando gente todos los días con camiones de localidades saliendo a Colima”. 

Pero ¿Qué significa que los hoteles traigan a las personas de localidades fuera de la ciudad? Primero, invierten más tiempo en el traslado, su calidad de vida disminuye al tener que destinar más tiempo de lo considerado para llegar a su destino sin que le quede tiempo de ocio, situación que no le importa al sector mientras las vacantes se ocupen, así compartió Juan Carlos Mondragón. 

“Se tiene que solucionar, esto pasa en todos lados es como si me dijeras no entiendo por qué Tulum y la parte del Sur de Quintana Roo sigue creciendo si no tienen mano de obra, pues se sigue creciendo, se busca a la gente y se trae de donde sea y se tendrá que solucionar, esto ha pasado siempre y es normal en el desarrollo de las grandes ciudades” .

De las mil 850 vacantes que faltan por cubrir en el sector hotelero, el 90 por ciento son trabajos relacionados con el servicio y con un sueldo de 8 mil 500 a 10 mil 500 pesos por mes y sólo los que están en cargos directivos tienen un sueldo que se multiplica por mucho son sueldos que van de los 80 a los 100 mil pesos mensuales. 

Juan Carlos Mondragón asume que la mayoría de las personas que ganan 8 mil 500 pesos al mes, salario que ofrece el sector, tiene otras fuentes de empleo y por ende que ganan más. 

“Nosotros tenemos que calcular los sueldos y salarios de nuestros hoteles en función de los ingresos que tenemos y tabuladores que tenemos como industria.

La verdad supongo que mis colaboradores no viven de un sueldo que obtienen de aquí tienen que vivir seguramente de otros dos o tres sueldos que que compongan el ingreso familiar”. 

El sector hotelero no va a detener su crecimiento y expansión de hoteles en el Área Metropolitana de Guadalajara pese al déficit de mano de obra y su apuesta actual es el de sacar gente de localidades cada vez más lejanas de la ciudad para traerlos trabajar por 8 mil 500 pesos mensuales.


María Ramírez Blanco