Jalisco insistirá a restauranteros para que incrementen el sueldo de meseros
Fotografía: María Ramírez Blanco




Guadalajara, Jalisco. 

El salario mínimo podría llegar hasta 285 pesos en los próximos siete meses. El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Jalisco, Marco Valerio Pérez Golláz dio a conocer que el primer aumento más cercano se avecina para el mes de octubre o noviembre y el último para el mes de mayo del 2024. 

Y agregó que adicional de estos incrementos al salario mínimo se busca que el sector restaurantero pague más a las personas que trabajan en servicio: meseros, cocineros y lavatrastes, con la finalidad de mitigar la rotación de personal que se ha convertido en una factor poco favorable. 

“Tuve la oportunidad y el gobernador también de manera aislada, hablar con el presidente de la Canirac, estamos en una mesa de trabajo y esta semana vamos a desahogar lo que sigue por el hecho de que tenemos de que capacitar a mucho personal, se tiene que incrementar el salario y el aumento del salario mínimo se va a dar a nivel nacional en las próximas semanas,

hay quienes esperan que en octubre y sería un 20 por ciento más, de 207 llegar a 250 pesos y el próximo año va haber otro aumento del salario mínimo”.

Actualmente, Jalisco registra un déficit de personal de aproximadamente 80 mil puestos de trabajo, en su mayoría de servicio y Marco Valerio aseguró que de mejorar los sueldos la rotación disminuiría. 

“Pero sin duda alguna la industria restaurantera es una industria que si aumentara el salario habría menos rotación

Y por supuesto acompañado de una capacitación y lo vamos hacer, vamos acompañar a la cámara”. 

Desde mayo de este año, el titular de la secretaría de trabajo ha sostenido pláticas con el sector restaurantero de Jalisco para incidir en el incremento del salario sin que se consideren las propinas como parte del mismo.


María Ramírez Blanco