Instalarán medidores de agua en negocios de alto consumo
Foto: Cortesía




Ocotlán, Jalisco

Para que los negocios que tengan un alto consumo paguen lo que verdaderamente gastan de agua, y así mismo regularizar los ingresos en el área de Agua Potable y Alcantarillado, que registra altos índices de deudores, es que el ayuntamiento de Ocotlán comenzará a colocar medidores de agua, así lo comentó el director del área de ingresos de Hacienda Municipal, Ramón Humberto Ruelas de la Mora, quien explicó los criterios a tomar en cuenta para colocar estos aparatos.

“Por ejemplo, esas casas habitación, o departamentos que tienen una sola toma registrada, pues de manera inmediata hay que instalarle los medidores. Departamentos o edificios donde se crea que es una casa, pues resulta que hay una lavandería o cuatro o cinco departamentos arriba. Aunque sea habitacional, pero si consideramos que sea de alto consumo, pues serán los primeros en los que meteremos servicio medido”.

Además de estas casas habitación, el ayuntamiento comenzará con negocios de los cuales tengan en sus registro que poseen un medidor, como lo es la Plaza San Felipe, a la que esta semana le fue colocado uno, ya que el anterior no funcionaba, además de que por sus características, tiene un consumo muy por arriba del promedio.

Al momento, en el área de cobranza, tienen una lista de 23 negocios registrados con un medidor, a los que comprobarán si funcionan o deben instalar otro. En esta lista van incluidos negocios del tamaño de Soriana, Bodega Aurrera, así como gasolineras y hoteles, aunque en un futuro cercano, también buscarán medir negocios como tortillerías, lavanderías, etc.

Por otra parte, Ruelas de la Mora, comentó que para antes de 2020, también esperan instalarlos en las casas habitación, comenzando con los fraccionamientos más nuevos, los cuales por ley deben instalarlos en cada una de las casas que los conforman.

“El siguiente paso es empezar a implementar servicio medido, para 2020, en los fraccionamientos o colonias que ya cuentan con medidores instalados, fraccionamientos nuevos, que por norma de construcción ante infonavit deben llevar servicio medido, te estoy hablando de una parte del mezquite, otra parte donde es el habitacional San Andrés, Los Olivos, Terranova”.

Con esta medida, el ayuntamiento espera poder aumentar la recaudación considerablemente, ya que Ruelas de la Mora ejemplificó, que sólo en Plaza San Felipe si el cobro fuera por litro consumido, llegaría a los 400 mil pesos al año, en lugar de los 14 mil que actualmente recaudan. Agregó que para poder satisfacer la demanda de medidores de manera inmediata, ya cuentan en el inventario con alrededor de 100 artefactos.