Ayuntamiento de Ocotlán renueva convenio con CEA para mantenimiento de planta tratadora




Ocotlán, Jalisco

Tras finalizar la fecha del convenio con la Comisión Estatal del Agua (CEA) para mantener la aportación monetaria para el mantenimiento de la planta tratadora de agua de Ocotlán, el pleno del ayuntamiento aprobó la renovación para que la Comisión Nacional del Agua continúe aportando el 70% del gasto total, mientras que el 30% restante será dividido entre el CEA y el ayuntamiento de Ocotlán, con un 60% por parte de la institución estatal, y el municipio un 40% que equivale aproximadamente 270 mil pesos mensuales de los 800 mil que se requieren al mes, informó el encargado administrativo de Agua Potables y Alcantarillado, Ramón Ruelas de la Mora.

Durante la administración del 2012-2015, el municipio realizó el primer convenio con la CEA y la Conagua para recibir apoyo monetario para el tratamiento de la planta de agua, por la celebración de este segundo se hará bajo los mismos términos y vigencia del mismo, es decir, de seis años.

Actualmente la planta de agua de Ocotlán  trata 300 litros por segundo y es la única que funciona para todo el municipio. Ruelas de la Mora, puntualizó que a pesar de que sólo una planta tratadora funcione, es capaz de abastecer la necesidad de la población, ya que Ocotlán genera aproximadamente entre 250 a 270 litros por segundo.

Existen dos cárcamos que bombean el agua de la ciudad hasta la planta tratadora de agua, es decir terminan canalizando las aguas negras para que finalmente desemboque al río Zula, limpia y bajo los parámetros que marca la norma.

El director de Agua Potable, externó que de los 300 litros de agua que se tratan en el municipio no se reutiliza para nada, por lo que espera retomar un proyecto que estaba en puerta para que los agricultores hicieran uso de la misma.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/03/NOTA-CONVENIO-CEA-PLANTAS-TRATADORAS.mp3"][/audio]


María Ramírez Blanco