Niebla mental y mayor probabilidad de padecer Alzheimer: secuelas del Covid-19
Imagen ilustrativa. Foto de Shadman: https://www.pexels.com/es-es/foto/hombre-persona-retrato-adulto-8563062/




Guadalajara, Jalisco.

Especialista advierte que, tras presentar Covid-19 largo o síndrome post-Covid, hay un riesgo de adelantar el Alzheimer en quienes tienen predisposición a esta enfermedad, advierte el investigador del departamento de neurociencias del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara, Rodrigo Ramos Zúñiga.

Indicó que ocho de cada diez personas manifiestan síntomas de tipo cognitivo y psico-emocional, denominada “niebla mental”.

“Especialmente la velocidad de procesos de tipo cognitivo se ven disminuidos en promedio es entre uno y seis meses después de haber tenido covid en un grado moderado o severo.

Pero no hay una evidencia en este momento que el coronavirus sea causante de Alzheimer eso es importante aclararlo, porque en todo casi sí puede ser una de las causas que haya cambios cognitivos posterior al covid, pero no necesariamente va a hacer en un desenlace hacia Alzheimer”.

Aunque el neurólogo descartó que Covid-19 sea la causa directa del Alzheimer, en personas con antecedentes genéticos probablemente se adelante el reloj del olvido mental.

“Lo que ocurre más bien es que sí en adultos mayores. Tienen componentes familiares para desarrollar Alzheimer y su mapa biológico y genético, su reloj estaba prediciendo que iba a presentar la enfermedad de Alzheimer a los 65 años, si tuvo covid probablemente pudo haberse adelantado a lo mejor los presentará a los 63 años.

Hablamos de que existe un componente o una predisposición o un cronograma en donde algún momento se iba a manifestar el Alzheimer y que en todo el caso el coronavirus adelantó el reloj”.   

En la Universidad Veracruzana realizan una investigación titulada “Análisis de microarreglos de Covid-19 y la enfermedad de Alzheimer mediante aprendizaje supervisado” con el objetivo en generar modelos de aprendizaje para confirmar la enfermedad coronavirus y el Alzheimer.

  • De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Jalisco del 2020 a 2022 se han diagnosticado 660 personas con Alzheimer, principalmente en Guadalajara, Ciudad Guzmán y Zapopan.

Isaura López Villalobos