Falta de presupuesto, motivo por el que no se creó la Fiscalía Antitortura: Dante Haro




Guadalajara, Jalisco. 

El ex Fiscal de Derechos Humanos de la entonces Fiscalía General del Estado de Jalisco, Dante Jaime Haro Reyes, justificó que la creación de la Unidad Especializada en investigación del delito de tortura en enero del 2018 fue ante la falta de un presupuesto estatal.

A ocho años de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordena al Congreso y al Gobierno de Jalisco crear una Fiscalía Especializada al señalar que hay una omisión.

Haro Reyes señala que por cuestiones jurídicas existe la obligación de contar con una Fiscalía que investigue la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

“En el caso del estado de Jalisco había un artículo transitorio que decía qué sí no había presupuesto bastaba con formar una Unidad, eso al final de cuentas se cambió y está la obligación por ley general de que cada entidad tenga de manera propia una fiscalía especializada para la tortura. El estado de Jalisco no había al final de cuentas instalado y la parte de lo jurídico

se da al final de cuenta la situación de que existe la obligatoriedad por el Estado de Jalisco de echar a andar esta Fiscalía, esa es la parte específica de manera jurídica como se da”.

El ex Fiscal de Derechos Humanos comentó que en su momento se cumplió con tener una Unidad Especializada.

“Se había dado la parte de cumplimiento con una unidad de especializada para poder cumplir, pero la Ley marcaba que tenía que ser una fiscalía especializada, y en ese tránsito ya destaca la Suprema Corte de Justicia para poner afinar,

si es necesarios que exista esta Fiscalía Especializada para poder atender lo que señala la Ley”.

  • Cuando se creó la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura, era la titular de la fiscalía general del Estado de Jalisco, Marisela Gómez Cobos.

Isaura López Villalobos