rescantan migrantes camiones México
Fotografía: Francisco Cañedo - Xinhua
Ciudad de México, México.

Autoridades mexicanas rescataron a 239 migrantes centroamericanos y suramericanos que viajaban hacinados en cinco camiones de carga en una carretera de Veracruz, informaron hoy fuentes oficiales.

De acuerdo con un informe de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, los agentes mexicanos detectaron cinco vehículos de carga sobre el camino Choapas- Cuichapa, en el sur del estado.

Como parte de los operativos especiales del programa “Unidos para la Construcción de la Paz en Veracruz”, los elementos policiales descubrieron a los cientos de migrantes de distintas nacionalidades encerrados en las unidades.

La mayoría de las personas presentaban cuadros de deshidratación y viajaban sin alimento ni agua.

En detalle, fueron identificados 221 guatemaltecos, 12 hondureños, cuatro salvadoreños y dos ecuatorianos, quienes recibieron atención médica inmediata.

Este grupo de personas fueron trasladados al Instituto Nacional de Migración, donde se definirá la situación legal de los extranjeros.

Además, las autoridades lograron la detención de una decena de personas, presuntas responsables del delito de tráfico ilegal de personas, mismas que quedaron a disposición del Ministerio Público.