Organizaciones de derechos humanos y familiares de personas desaparecidas que desde 2013 realizaron estudios para impulsar una legislación en la materia que prevenga e investigue los delitos de lesa humanidad en México, entregarán el próximo 3 de septiembre en la cámara de Senadores, la iniciativa de Ley General de Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar la Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición de Personas cometida por particulares.

El miércoles pasado la presentaron. Zita Loyo del Comité de Desaparecidos Hasta Encontrarlos, explicó que la iniciativa está redactada en base a estándares internacionales de pactos que México ha firmado.

La iniciativa de Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar la Desaparición Forzada, integra la creación de fiscalías en los estados con autonomía para evitar la corrupción, principal entidad que vulnera los derechos de las víctimas y familias en busca de sus desaparecidos, según los testimonios de la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada que surgió en 2010 a consecuencia de la guerra contra el narcotráfico impuesta por Felipe Calderón Hinojosa. Gabriella Citrioni de la Federación Latinoamericana de Familiares de Detenidos-Desaparecidos, señaló que solo 12 países tienen tipificado el delito, pero por la gravedad de los casos y número incluidos periodistas y luchadores sociales que forzadamente fueron desaparecidos por autoridades municipales, policías estatales y federales, la ley debe ser incluyente y correcta en el uso de términos que no deslaven las estadísticas.

Luego de la desaparición forzada el 26 y 27 de septiembre de 2014 de 43 normalistas de Guerrero, la presión internacional obligó a Enrique Peña Nieto a abrir el proceso legislativo para la ley y enviará al senado su iniciativa preferente, por lo que la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada que la componen organismos de derechos humanos, se adelantaron y redactaron la que obtiene la visión de las familias y contempla la creación del Instituto Autónomo Forense Mexicano para el registro nacional de banco de datos que incluya los restos en fosas clandestinas y la reparación de daños más allá de la remuneración económica. Alan García de la Oficina del Alto Comisionado en México de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, transmitió el mensaje de aval a la iniciativa ciudadana.

La iniciativa de ley está publicada en la página www.comitecerezo.org y será difundida el próximo domingo 30 y lunes 31 antes de entregarla al senado, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Detenido Desaparecido, que también tendrá jornada de acciones en Guadalajara por parte de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco en la basílica de Zapopan.